El Gobierno apura una ley para garantizar la fertilización asistida, pero sin pelearse con la iglesia

Seguirá considerándose el nacimiento desde la concepción y no en el seno materno, como pidió la curia.

El Frente para la Victoria empezará mañana a definir una ley para proteger los embriones no implantados que sea complementaria del Código Civil y Comercial, pero tiene decidido mantener la definición del nacimiento desde la concepción y no en el seno materno, un cambio realizado por la bicameral a último momento que desató la ira de la oposición y parte del kirchnerismo.

Interpretaron que así la fertilización asistida queda complicada porque los embriones serían consideraron personas y por lo tanto su implantación sería de difícil instrumentación.

"¿Incurre en aborto quien se le cae una probeta y se le rompe? Esta modificación nos parece una falta de respeto", protestó ese día Ricardo Gil Lavedra, por entonces jefe del bloque radical y miembro de la bicameral.

La bronca también se hizo notar esa vez en las caras de Juliana Di Tullio y Diana Conti, mucho más cuando la polémica modificación fue elogiada por la senadora puntana Liliana Negre de Alonso, de reconocida cercanía a la iglesia, como también lo es Julián Domínguez, principal impulsor del nuevo Código.

De ahí que la versión más fuerte fue que estos cambios los motorizó el Papa Francisco y también fue él quien presionó para desencajonar del Código y sancionarlo el miércoles en Diputados.

Pero el reproche más recordado es el de Miguel Pichetto, al cierre de la sesión del Senado: “A mí no me gusta cómo queda redactado el artículo 19, debo decir que la interpretación del fallo ―Artavia Murillo‖ de la Convención Interamericana de Derechos Humanos deja claramente establecida la interpretación correcta respecto al concepto de concepción”, señaló.

Una vez más el rionegrino deberá someterse a la disciplina partidaria, porque la ley complementaria mantendrá ese concepto, según pudo saber LPO.

Mañana a las 13.30 comenzará a debatirse en la Comisión de Acción Social y Salud Pública, presidida por Andrea García, diputada del oficialismo y cercana a Domínguez.

En principio, en el bloque habría coincidencia en que las técnicas de reproducción asistida quedan garantizadas en el nuevo Código Civil y se reafirmarían con una norma que establezca la protección de los embriones no implantados.

De todos modos, esta norma también está mirada por lupa por la iglesia, que quiere dejar bien claro la obligación de respetar la filiación de los embriones. “Es un debate que atrasa 30 años”, fue la queja en diciembre de la diputada radical María Luisa Storani,

En el bloque K habría consenso de lo contrario: “El artículo 529 establece el concepto de voluntad procreacional y el reconocimiento de la técnica de reproducción asistida. Eso no cambia con el polémico artículo 19, que es hasta menos restrictivo que antes, en un Código que abre todas las posibilidades”, explicó a LPO una fuente del FPV que trabaja en este dictamen y asegura que sus pares más progresistas comparten el argumento.

“Hace diez días que estamos trabajando en esto. La semana que viene, con el Código sancionado, podríamos firmar dictamen y discutirlo en el recinto antes de fin de año”, adelantaron.

La oposición se sorprendió con la premura del debate. “La verdad no sabíamos que íbamos a discutir esto. La Comisión estaba convocada pero con otros temas y recién nos avisaron”, se sorprendió esta tarde el radical José Cano. El debate por la fertilización asistida empieza mañana. Y sigue todo el año.

Comentá la nota