El Gobierno apura la entrada en vigencia de la ley de Medios

El órgano de regulación de la norma no puede constituirse antes del 10 de diciembre porque debe haber dos años de diferencia entre el inicio del mandato de los directores y el del Presidente de la Nación.
El oficialismo adelantó que buscará agilizar los pasos para componer la autoridad de aplicación y dejar en marcha la flamante ley de Medios, aunque la oposición ya aclaró que "llevará su tiempo" derogar la norma de la dictadura.

El titular del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi, sostuvo que "la ley tiene plena vigencia" y que hay que "ponerla en funcionamiento cuanto antes, con su reglamentación y los organismos que prevé funcionando lo antes posible".

Para conformar la autoridad de aplicación hace falta primero crear la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual en el ámbito del Congreso de la Nación, y el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, responsables de designar a cinco de los siete miembros del directorio que reemplazará al Comfer.

Sin embargo, el mayor obstáculo para el oficialismo es la idea de la oposición de estirar los plazos y dejar para después del recambio legislativo del 10 de diciembre la conformación de ambos organismos, que contarán con representantes del arco antikirchnerista.

Sucede que a partir de la conformación y reglamentación de la autoridad de aplicación -órgano encargado de instrumentar la nueva ley de Medios Audiovisuales- comenzará a regir el plazo de un año en el que los medios deberán desprenderse de las licencias de televisión y radio que no se encuadren en la nueva norma.

De acuerdo con el artículo 156 de la nueva ley, a partir de su constitución la autoridad de aplicación tendrá 30 días para establecer su reglamento interno, 60 días para enviar el proyecto de reglamentación al Congreso y 180 días para elaborar las normas técnicas que regirán el sistema de medios audiovisuales a partir de la reforma.

Sin embargo, la autoridad no podrá constituirse antes del próximo 10 de diciembre, ya que el artículo 14 de la nueva ley establece que "los directores durarán en sus cargos cuatro años" y que "la conformación del directorio se efectuará dentro de los dos años anteriores a la finalización del mandato" del Presidente de la Nación, "debiendo existir dos años de diferencia entre el inicio del mandato de los directores y del Poder Ejecutivo Nacional".

El directorio estará conformado por un presidente y un director designados por el Ejecutivo; tres directores propuestos por la Comisión Bicameral (de la primera, segunda y tercera minoría parlamentaria); y dos directores elegidos por el Consejo Federal, debiendo uno de ellos ser un representante de universidades nacionales y otro de las provincias (posiblemente un gobernador).

Rossi explicó que esta semana se buscará avanzar en la creación en el Congreso de la Comisión Bicameral, que se integrará por ocho senadores y ocho diputados, según resolución de cada Cámara.

Comentá la nota