El Gobierno apura la concesión de las hosterías

Hubo un solo oferente para el establecimiento hotelero de El Peñón y dos para Cortaderas.

La titular de la Dirección de Inversiones Turísticas, Teresa Sayago de Correa, confirmó ayer que se están analizando las propuestas que se presentaron para la explotación de las hosterías de El Peñón y Cortaderas. El Gobierno pretende apurar la adjudicación de la hostería de Antofagasta de la Sierra y estiman que el dictamen estará listo la próxima semana. En el caso de Cortaderas, la resolución recién se tomaría a fin de mes, ya que las empresas que presentaron propuestas se impugnaron mutuamente.

En la licitación pública por la hostería de El Peñón hubo un único oferente. Se trata del empresario italiano Fabrizio Ghilardi, quien ya tiene proyectos de desarrollo turístico en la zona de la Puna catamarqueña y de Salta. Sayago de Correa estimó que la semana que viene estaría listo el dictamen de preadjudicación, después el expediente irá al Tribunal de Cuentas y a Contaduría de la Provincia. El paso final es el decreto del Gobernador por el cual se adjudica el establecimiento hotelero.

En el caso de la hostería de Cortaderas, dos empresas presentaron ofertas para quedarse con la concesión. Está ubicada sobre el Paso San Francisco, a 100 kilómetros de Fiambalá. El pasado 14 de diciembre presentaron su propuesta las firmas Patagonia Travel SA y La Troya Group SA, que se impugnaron mutuamente por cuestiones formales referidas al pliego. La funcionaria de la Secretaría de Turismo estimó que esta semana se expediría Turismo para permitir la continuidad del trámite. Según las previsiones del área, a fin de mes se emitiría el dictamen de preadjudicación que establece cuál es la empresa ganadora.

Los adjudicatarios tendrán un plazo para el acondicionamiento y la inversión para la puesta en marcha.

Por otra parte, hace pocas semanas, el gobernador, Eduardo Brizuela del Moral, inauguró la hostería Polo Giménez, que se construyó al final de la Cuesta de El Portezuelo. La intención era convocar para la adjudicación en febrero pero hasta ahora los pliegos no fueron elaborados. Según trascendió, Turismo no recibió todavía ningún tipo de instrucción para comenzar a preparar el proceso de licitación.

La hostería, que se levanta sobre el paso internacional San Francisco, tuvo un costó final de $14 millones. Y se invirtieron regalías mineras para su construcción. Fue inaugurada en junio pasado y hasta ahora los procesos de licitación tuvieron diversas vicisitudes. En tanto que la que se construyó en la puna antofagasteña se inauguró en 2007 y se edificó con fondos de regalías del departamento.

Comentá la nota