El Gobierno apura un acuerdo con la CGT para destrabar la ley de Ganancias

El Gobierno apura un acuerdo con la CGT para destrabar la ley de Ganancias

El lunes habrá dos reuniones con los jefes sindicales. Los gobernadores, Pichetto y Massa esperan la opinión de los gremios para negociar un proyecto con la casa Rosada.

El Gobierno, buena parte de los gobernadores y Miguel Angel Pichetto tienen la misma visión sobre cómo podría resolverse el conflicto de Ganancias. Si los delegados de Mauricio Macri logran un acuerdo con la CGT, quedaría allanado virtualmente el camino para una ley de consenso, opinan los tres actores. El problema, claro, es que dentro de la reunificada central obrera todavía persisten las viejas fracturas y hay nuevas: los gremios más pequeños insisten con el mínimo no imponible y el viernes quedaron lejos de la propuesta oficial; los más poderosos presionan con más exenciones.

El jefe de la bancada de senadores del PJ-FPV lo explicitó ayer. "Si se llega a un acuerdo con la CGT, se abre un camino interesante para poder resolver esta cuestión", señaló la principal espada peronista. En la Casa Rosada opinan exactamente lo mismo. Por esa razón iniciaron formalmente la ronda de diálogo con los sindicalistas, en lugar de los legisladores, a quienes recibirán mañana. “Si acordamos con los gremios y con los gobernadores, el peronismo quedaría bien representado”, explicó uno de los funcionarios que diagramó la posible oferte del Ejecutivo al sindicalismo.

La coincidencia entre el oficialismo y Pichetto no debería sorprender; la estrategia ya había sido consensuada en parte con el Presidente independientemente de que el senador por Río Negro había reclamado públicamente una gran mesa multisectorial y ayer cuestionó la "torpeza infinita" del Gobierno por "mandar un proyecto de ley" a sesiones extraordinarias del Congreso "sin base de acuerdo ni diálogo con el sector del trabajo". En el oficialismo valoran su lugar como interlocutor y no quieren que “se siga desgastando”. Su reemplazo -piensan- podría ser menos confiable.

Con esa perspectiva, el jefe de Gabinete Marcos Peña planeaba recibir mañana a las 11 a los jefes bloque del oficialismo y la oposición del Congreso en la Casa Rosada. Sin embargo, la reunión finalmente se postergó para la tarde. Por la mañana habrá dos reuniones -sin sede fija- con la CGT para intentar plasmar un acuerdo luego de la visita del viernes del ministro de Trabajo Jorge Triaca y del vicejefe de Gabinete Mario Quintana al gremio de Sanidad para reunirse con el triunvirato cegetista. El ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay y el de Interior Rogelio Frigerio podrían sumarse a alguna de esas reuniones, igual que los titulares de las Cámaras Emilio Monzó y Federico Pinedo.

Cerca de Sergio Massa, que no asistirá a la tarde porque no es autoridad de bloque, también apostaban a una postergación. No querían prestarse a una foto por la mañana y que por la tarde los sindicatos despotriquen contra la propuesta oficial.

Durante los fines de semana, los técnicos de la CGT planeaban intercambiar borradores con los de la AFIP y el ministerio de Hacienda. El titular de Transporte Guillermo Dietrich y Triaca mantienen conversaciones con Juan Carlos Schmid, de Dragado, que anunció medidas de fuerza de los transportista para el lunes. Los transportistas reclaman específicamente por exenciones en los viáticos, los domingos y los feriados. Algunos piden cautela para no facilitar las picardías. “No queremos que de pronto el 80% de los sueldos pasen a ser por horas extras”, decía un peronista de excelente diálogo con Balcarce 50.

Los gobernadores, que están citados para el martes en el salón de los Escudos de Balcarce 50, también creen que la llave la tienen los sindicalistas. “Soy optimista en que habrá un acuerdo con la CGT”, le dijo a Clarín el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, que presentó en el Senado un proyecto alternativo al oficialista que fracasó en Diputados y al de Massa y el FPV, que recibió media sanción. Ayer el Presidente sumó otra foto con un gobernador y se mostró en Entre Ríos con Gustavo Bordet antes del inicio de una semana clave.

Otro mandatario provincial, de trayectoria larga en el Congreso, avizoró que el texto final será como una ensalada: “Tendrá partes parecidas al del Ejecutivo, al de Urtubey y al de Massa”, dijo. Macri, por ahora, solo autorizó a aumentar tímidamente el impacto fiscal. “Soy optimista, podemos llegar a un acuerdo con todos los sectores. Si acordamos cambios en el Senado después tiene que volver a Diputados", sentenció Frigerio, una de las pocas voces que ayer quebró el silencio oficial al respecto.

Comentá la nota