El Gobierno apunta a que la Legislatura trate en 2017 la Ley de Reforma Política

El Gobierno apunta a que la Legislatura trate en 2017 la Ley de Reforma Política

En procura de avanzar con el debate de los lineamientos que contendrá el proyecto de Ley que elabora el Ejecutivo provincial, se anunció para el 19 de octubre la realización de la Primera Jornada Provincial sobre reformas políticas y/o electorales. Participarán autoridades del Gobierno nacional y reconocidos especialistas de la materia en representación de Salta, Tucumán, Córdoba y Santa Fe.

Das Neves ayer en un acto en Puerto Madryn. El gobernador insistió en que la reforma electoral es necesaria.El gobernador Mario Das Neves afirmó ayer que el Gobierno de Chubut avanza en la reforma política y electoral. En ese contexto señaló que le encomendó al fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, y al diputado provincial del bloque de Chubut Somos Todos, Adrián López, concluir el proyecto de ley que será presentado en Legislatura.

"Ya estamos avanzando para impulsar una reforma en Chubut para establecer una ley electoral uniforme para toda la provincia. Hace casi sesenta años que no se ha dado cumplimiento a la manda constitucional en lo referido al dictado de una ley integral", afirmó el gobernador.

"Tomé la decisión política de propiciar el debate que posibilitará el dictado y posterior sanción de un paquete de leyes que incluirá esa ley electoral. Encomendé al fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata y al diputado, Adrián López, a efectuar todo el trabajo previo, para la realización de un proyecto que será presentado en Legislatura para su tratamiento", subrayó.

Ya en marzo cuando recibió en Casa de Gobierno a su par de Salta, Juan Manuel Urtubey, Das Neves había anunciado que avanzaría con una Reforma Electoral en Chubut. En esa oportunidad, luego de presenciar una presentación que realizó Urtubey sobre el sistema de boleta única electrónica, expresó: "nosotros tomamos la decisión de avanzar y pretendemos hacer una reforma electoral importante".

REUNIONES

Con el objetivo de avanzar en la propuesta, Martínez Zapata y López mantuvieron hace unos días en Buenos Aires una importante reunión con el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior de la Nación, Adrián Pérez. 

También se reunieron en Córdoba con la jueza del Juzgado Electoral y presidenta del Tribunal Electoral de esa provincia, Marta Vidal, y con el relator de Sala de Tribunal Superior de Justicia, y además docente universitario de grado y posgrado en Derecho constitucional, público, provincial, municipal y electoral, José Pérez Corti.

En cada uno de los encuentros los funcionarios se interiorizaron con respecto a diversas experiencias de reformas electorales en distintas provincias y en el marco de las reuniones acordaron con autoridades del Gobierno nacional, organizar el 19 de octubre en el Salón Auditorio de la Legislatura en Rawson la primera jornada sobre la temática.

Durante la misma expondrá el funcionario nacional, Adrián Pérez y destacados especialistas representantes de las provincias de Salta, Tucumán, Córdoba y Santa Fe.

Al respecto de las reuniones mantenidas, tanto en Buenos Aires como en Córdoba, el diputado López señaló: "el gobernador tomó la decisión y para ello propiciamos una reforma electoral provincial" a lo que agregó que "por eso nos es grato conocer experiencias en las distintas provincias de nuestro país y también de la reforma electoral recientemente presentada por el Gobierno nacional".

Mientras, Martínez Zapata adelantó sobre la jornada que se desarrollará en Rawson: "dará el puntapié inicial de la reforma, ya que se expondrán desde la experiencia en boleta única tanto en papel como electrónica" y además también "se abordarán los diferentes procesos de reformas encaradas por las provincias generalmente ligadas a crisis o resultados ajustados en las elecciones".

Tanto López como Martínez Zapata coincidieron en que "la idea es que el año que viene se pueda debatir en la Legislatura y poder implementarlo en las próximas elecciones provinciales".

Comentá la nota