El Gobierno apunta a la exploración de hidrocarburos

La búsqueda de gas y petróleo en la provincia es una línea de acción para un futuro cercano.
El rápido tratamiento de la ley de hidrocarburos en la Cámara de Diputados fue impulsado por el Gobierno, que pretende reactivar algunas exploración y eventual explotación de petróleo y gas en áreas predeterminadas.

La iniciativa elaborada por el equipo técnico jurídico de la Secretaría de Minería fue presentada hace dos años atrás, pero recién en julio pasado bajó al recinto legislativo para su aprobación. Y de hecho, la propuesta original fue modificada por la comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara baja en coordinación con técnicos del Ministerio de Hacienda.

El Estado provincial cuenta con información básica sobre las áreas con mayores posibilidades de existencia de hidrocarburos, según los archivos pertenecientes a la ex empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Se trata de unos 90.000 km2 distribuidos en 9 áreas situadas total y parcialmente en la provincia: 1) La Antigua; 2) Las Salinas; 3) Chascuil; 4) Tinogasta; 5) Pipanaco; 6) Santa María; 7) San Fernando; 8) Las Salinas Grandes; y 9) San Antonio. Y las zonas señaladas abarcan, principalmente, los departamentos Andalgalá, Santa María, Belén, Tinogasta, Pomán, Capayán, San Fernando del Valle de Catamarca, Ambato, La Paz, Paclín, Santa Rosa y El Alto.

Con el propósito de avanzar en la temática hidrocarburífica, a partir de una decisión política, se logró recabar y analizar toda la información disponible y elaborar un diagnóstico técnico, estableciendo los pasos que permitan poner en valor estos recursos.

Los estudios con información sísmica sobre las áreas señaladas datan de la década del 70`, por lo que genera expectativa retomar la prospección y exploración de hidrocarburos con la tecnología disponible.

De ahí surge el interés del Gobierno de contar con una ley sobre hidrocarburos, lo que otorgaría estabilidad jurídica a una eventual actividad de exploración y explotación petrolera y gasífera. Es un paso indispensable para reafirmar la propiedad sobre los hidrocarburos con los que pudiese contar la provincia.

Relevante

El secretario de Minería, José Sinner, consideró "relevante" generar las condiciones necesarias para emprender las tareas de exploración.

"Hay información insuficiente y desde ningún punto de vista se puede descartar algún área señalada. Es fundamental contar con la ley para avanzar y encarar una etapa siguiente. Si bien la exploración es de alto riesgo, es tentador llevarla adelante", afirmó Sinner.

El funcionario destacó que el precio y la escasez de hidrocarburos son alicientes por las implicancias económicas que su descubrimiento significaría para la provincia. "Son las razones fundamentales por las que se impulsa el desarrollo de los hidrocarburos a través del proyecto de ley, ya que será la llave que permitirá llamar a licitación para la exploración y posterior concesión de las áreas en estudio", acotó.

Una vez aprobada la ley por el Senado, existe una segunda etapa donde la provincia podrá determinar las áreas de exploración y explotación, para luego confeccionar las bases de propuestas para licitar y adjudicar a través de una consultoría. Esto implicará redactar los pliegos de condiciones para la licitación de áreas; confeccionar modelos de contrato de exploración y concesiones de explotación; sistematizar la información petrolera; y confeccionar los bancos de datos.

Comentá la nota