El Gobierno apuesta a las jubilaciones y el blanqueo para salvar la recaudación

Así lograría ingresos adicionales para compensar las caídas en IVA y retenciones.
La desaceleración que registró la recaudación impositiva sobre el final de 2008 acrecentó las dudas respecto del cumplimiento de las metas que el Gobierno incluyó en el Presupuesto 2009: allí se proyectó un aumento de los ingresos del 22,3%.

Tanto en noviembre como en diciembre del año pasado la recaudación nominal retrocedió con relación al promedio de los 6 meses anteriores. Se estima que por el impacto de la crisis internacional, en 2009 la recaudación seguirá siendo floja e incluso durante varios meses del año los ingresos podrían llegar a bajar en términos nominales con relación a iguales períodos de 2008.

Para evitar un incumplimiento casi seguro de las pautas presupuestarias el Gobierno podría contar con dos "refuerzos" que fueron aprobados después de sancionada la "ley de leyes". Por un lado, los aportes de los ex afiliados a las AFJP que desde diciembre ingresan a la ANSeS y representan unos $ 1.150 millones mensuales o $ 15.000 millones anuales. Por otro lado, los ingresos que puedan surgir de la moratoria impositiva y el blanqueo de capitales que se estima, en el mejor de los casos, que aportarían unos $ 10.000 millones a la AFIP.

En total por esta vía sumarían unos $ 25.000 millones que podrían compensar la caída de la recaudación por la desaceleración de la actividad económica.

El Presupuesto de este año prevé que la AFIP recaude $ 329.537 millones, un 22,3% más que lo efectivamente recaudado en 2008. Esto se basa en que la economía crezca un 4%, los precios un 8% y el comercio exterior, tanto por el lado de las exportaciones como de las importaciones, continúe siendo expansivo.

Los impuestos vinculados al comercio exterior deberían aportarle a la AFIP unos $ 60.000 millones, un promedio de $ 5.000 millones mensuales. En 2008, con todo el "viento a favor", se recaudaron $ 45.000 millones, menos de $ 4.000 millones mensuales.

Ya los precios internacionales de lo que se exporta son más bajos que el promedio de 2008 y de 2007, y con menores saldos para vender al exterior e importaciones en baja, difícilmente se pueda repetir la performance recaudatoria del año pasado. Por ejemplo, en noviembre y diciembre, los ingresos por el comercio exterior orillaron los 3.000 millones de pesos mensuales.

Con el IVA pasa algo similar: en 2009 debería aumentar un 15%, según prevé el Presupuesto. Pero en los últimos meses viene en franco retroceso. De haber aportado más de $ 7.000 millones durante agosto, septiembre y octubre de 2008, en noviembre bajó a $ 6.800 millones y en diciembre retrocedió a $ 6.650 millones.

Ganancias tiene en 2009 una meta de $ 61.583 millones, también un 15% más. A las menores Ganancias reportadas el año pasado, habrá que computar los menores ingresos por la eliminación de la llamada "tablita de Machinea".

Seguridad Social tiene en el Presupuesto una previsión de crecimiento del 27,4%, como producto de los aumentos esperados tanto en los salarios nominales imponibles como en el número de cotizantes efectivos. Se trata de una meta casi imposible de cumplir porque el crecimiento del empleo está estancado por la desaceleración económica y los salarios nominales no subirían 3 veces más que la inflación prevista.

Posiblemente la meta de $ 68.159 millones de ingresos por Seguridad Social se cumplirían pero con los casi $ 15.000 millones que se agregan de los aportes de los ex afiliados de las AFJP.

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