El gobierno apuesta al empleo público

Podría ser decisivo para zanjar la crisis
WASHINGTON (AP).- La crisis económica ha provocado una ola de despidos en empresas privadas y gobiernos estatales y municipales. Pero una de las principales fuentes de trabajo del país está incorporando personal: el gobierno federal.

Varios economistas advierten que un gobierno con abundante fuerza laboral es vital para la recuperación de Estados Unidos y que si el presidente Barack Obama despidiese a algunos de los dos millones de empleados públicos, las consecuencias para el país serían desastrosas.

"Si el gobierno nacional se ajusta el cinturón ahora, empeoraría las cosas´´, afirmó Kevin Hassett, director de estudios de Política Económica de la fundación conservadora American Enterprise Institute. "La mayoría de los economistas coinciden en que el gobierno federal es una fuerza estabilizadora´´, agregó Hassett.

Se espera que el plan de estímulo de más de 800.000 millones de dólares de Obama incluya fuertes gastos en obras públicas, mayormente a nivel estatal y municipal. Mientras esa iniciativa es analizada por el Congreso, Microsoft, Pfizer, Caterpillar, Home Depot y cientos de empresas despiden personal y los gobiernos estatales disponen reducciones salariales, acortan la semana laboral y eliminan beneficios.

Max Stier, presidente de la organización Partnership for Public Service, sostiene que el despido de los empleados públicos es una medida que "genera pocos beneficios y muchos perjuicios´´. "Teníamos una sola persona inspeccionando los juguetes que vienen del exterior. El resultado fue que ingresaron juguetes llenos de plomo´´, afirmó.

La fuerza laboral civil del gobierno llegó a 2,3 millones de empleados a fines de la década de 1960. A mediados de los 90, se eliminaron 400.000 plazas, la mayoría por el cierre de bases militares. Pero desde 2001 volvió a aumentar, de 1,7 millones a dos millones, al surgir nuevos departamentos abocados a tareas de seguridad nacional.

Asoman, además, nuevos empleos en el futuro. Un informe oficial pronostica que más del 90% de los tres o cuatro millones de empleos que el plan de Obama propone serán del sector privado. Agrega que también se crearán o salvarán unos 244.000 puestos en el gobierno.

Respaldo total de Obama a Daschle

* WASHINGTON (AP).- El presidente Barack Obama expresó ayer su respaldo "absoluto" a Tom Daschle, el ex senador por Dakota del Sur elegido por el mandatario para el cargo de secretario de Salud. Daschle fue acusado de haber evadido más de 120.000 dólares en impuestos.

Comentá la nota