El Gobierno se aproxima a un acuerdo previsional con la Anses

El gobernador se reunió con el director ejecutivo de la obra social y delineó el borrador para estabilizar el déficit jubilatorio. El sistema chaqueño será sometido a otra auditoría.
El gobernador Jorge Capitanich mantuvo ayer un encuentro con el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, y el gerente de Finanzas de la entidad nacional, Germán Cervantes, de cara definir los detalles del convenio que aspira a regularizar el déficit previsional que posee la provincia.

El mandatario señaló que actualmente se está trabajando en la determinación del monto del déficit, estimado por el Gobierno en una cifra cercana a $250 millones, informó ayer un despacho de prensa oficial.

«Eso está sujeto a la auditoría definitiva, que se realizará en el transcurso de ésta y la próxima semana», detalló Capitanich, y puntualizó que de ser así «estaríamos en condiciones de suscribir el convenio con un cronograma de desembolsos a partir del primero de enero de 2010».

ACUERDO DE

TRASCENDENCIA

En relación con la trascendencia del acuerdo, el jefe del Ejecutivo consideró que «esto es muy importante para nosotros porque constituye una fuente de financiamiento para el déficit previsional, pero también para tener adecuadamente definidos los mecanismos que permitan identificar en el futuro la calidad de financiamiento, entre aportes, contribuciones y el financiamiento del déficit previsional conjuntamente con los aportes del tesoro provincial».

El gobernador adelantó que convocará a los representantes de todo el arco gremial a los efectos de analizar cualitativamente los aspectos de la legislación para «poner un límite al déficit previsional en términos de perspectiva, porque si el déficit previsional se incrementa desproporcionadamente el impacto es que tenemos que poner recursos del tesoro que no tenemos».

En ese orden, especificó que «el sistema previsional tiene que ser administrado por todos los chaqueños, sobre todo activos y pasivos, no es una responsabilidad estrictamente de un gobierno, sino que la política previsional es una política de Estado, y tiene que ser debidamente analizada por los distintos actores intervinientes».

«Lo que queremos es una política previsional a largo plazo, con amplio consenso con la veracidad de los números en cuanto a proyecciones financieras, a los efectos de saldar esta discusión en un debate claro y transparente en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Provincia, con una legislación que sirva para tener un horizonte de planificación financiera a largo plazo», detalló Capitanich desde Buenos Aires.

Comentá la nota