El Gobierno se apresta a habilitar obra clave para el servicio eléctrico

Estaría operativa en dos semanas. Reforzará la prestación de luz en una amplia zona de la provincia.
E l equipo principal de la Estación Transformadora de Valle Viejo, una de las obras con las que el Gobierno espera corregir problemas estructurales de la prestación energética, llegó finalmente a la provincia y comenzará a ser montado hoy. Según dijo el subsecretario de Servicios Públicos, Rafael Assante, la instalación debería estar operativa en dos semanas, de manera de reforzar el servicio durante el verano. Cuando esté funcionando, la nueva ET aliviará la demanda en la planta del barrio 9 de julio, y reforzará el servicio en Paclín, Ambato, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y parte de Capayán.

No obstante, Assante aseguró que "esta primera instalación es una primera etapa muy limitada", ya que "la idea es construir una estación con el doble de potencia por lo que vamos a estar trabajando muy fuerte en el 2011".

El transformador de más de 62 mil kilogramos y que costó a la Provincia unos 800.000 dólares, fue trasladado desde Córdoba al predio ubicado en las inmediaciones de la avenida de Circunvalación, en donde desde hace varias semanas los técnicos provinciales trabajan contrarreloj en la obra básica de la estación.

El gobernador Eduardo Brizuela del Moral dio precisas indicaciones de que esta instalación, varias veces anunciada y que registró sucesivos aplazos, esté funcionando para la temporada de mayor consumo, que coincidirá, si las elecciones se realizan en marzo, con plena campaña del oficialismo.

Justamente, en la última crisis del servicio, el propio mandatario encabezó una reunión con la participación de gente de Obras Públicas, EDECAT y el Ministerio de Hacienda, en la que pidió la teminación de la ET Valle Viejo y otras obras de distribución en la Capital, además de la adquisición de equipos de generación que servirán para el apoyo durante los pico de consumo.

Tareas

Recientemente, se hicieron en el casco céntrico una serie de obras de infraestructura eléctrica que también buscan reforzar la provisión de luz. En este sentido, el titular de Servicios dijo que se terminaron trabajos en el centro y que continúan ejecutando las subestaciones de la zona norte y sur de la Capital.

En todos los casos, se trata de obras que deberían haber estado listas para contener la demanda creciente por el crecimiento poblacional y el surgimiento de decenas de nuevos barrios.

Uno de los factores que contribuyó decisivamente a la crisis estructural del servicio fue la falta de inversión durante años de EDECAT, que terminó resintiendo el sistema.

Esto hizo necesario, por ejemplo, que el servicio tuviera que ser apoyado constantemente con generación, como sucede actualmente.

La fragilidad del sistema quedó al descubierto a mediados de año, cuando por un supuesto problema en el pago de los equipos, la empresa que los alquila los sacó unas horas de servicio y casi colapsa la prestación. Con varias obras terminadas, como la ET de Valle Viejo, el Gobierno espera poder corregir algunas de esas falencias históricas del servicio.

800.000 Son los dólares que costó el equipo que se instalará en la ET de Valle Viejo. Fue transportado desde Córdoba y llevado al predio ubicado cerca de

la avenida de Circunvalación.

Comentá la nota