El gobierno apoyará la resiembra de toda la zona afectada por el granizo

Luego del meteoro que golpeó esta zona en la madrugada del 29 de diciembre, con registros de hasta 350 milímetros de lluvia y con gran afectación de provisión de energía y también de cultivos, por vientos y granizo, estuvieron presentes en la zona los ministros de Gobierno, Juan Manuel Pedrini y de la Producción, Enrique Orban.

Este último aseguró que el gobierno apoyará la resiembra de la zona afectada por el granizo, de la cual la próxima semana tendrán estimaciones concretas.

El ministro llegó antes de las 10 a la intendencia de Víctor Gasko, donde el mismo jefe comunal le impuso de la situación en primera instancia. Luego mantuvieron, junto a técnicos de la APA, una reunión con un grupo de unos 40 productores de la zona, quienes estaban a la expectativa de las palabras que emitían los funcionarios, esperanzados en alguna posibilidad de apoyo a una nueva siembra, ya que muchos de ellos arriesgaron todo lo que tenían en esta siembra que, finalmente, quedó dispersa en muchos casos en el suelo, cuando no las plantas castigadas comenzarán a perder vigor con el transcurso de los días.

"Producción no se toma vacaciones"

El ministro de la Producción señaló "estamos presentes y vamos a recorrer la zona afectada, sabiendo en principio que hay un cuadro que comprende unos 10 por 200 kilómetros, donde fue mayor la afectación por el granizo. Somos conscientes que hay productores que perdieron parte y otros la totalidad de sus cultivos y deberemos buscar la manera que aprovechen estos días para intentar una siembra que puede ser entre soja y maíz, como alternativa, ya que para el algodón no hay más tiempo", dijo.

"Este Ministerio no se toma vacaciones y para la próxima semana destinaremos un equipo para realizar el relevamiento preciso de cada productor afectado. Lo haremos no más allá de la primera semana de enero, donde estaremos enviando también ese informe al Comité de Emergencia de la Nación, para buscar la posibilidad de apoyo a una resiembra en la zona afectada, aunque hoy no podemos adelantar nada porque sería muy aventurado, pero vamos a trabajar seria y puntillosamente para traer respuestas a los productores lo más rápido posible", dijo.

El ministro señaló "no queremos ser pesimistas, pero según los pronósticos del clima, se prevén lluvias hasta el 10 de enero, lo que esperemos no se cumpla, porque complicará más aún el panorama agrícola. En la ganadería no hubo denuncias de afectaciones por el granizo como en años anteriores, lo que da un respiro, además el sector está en estos momentos con buenas pasturas y agua, que fueron los factores que apremiaron la actividad todo este tiempo pasado", sostuvo.

Intendente Gasko

El intendente de la localidad luego de una reunión con los ministros, funcionarios de la producción y la APA, también propició el espacio para una reunión con los productores, siendo enfático en determinar "seamos serios y prudentes los colonos, y nadie se valga de la desgracia ajena para favorecerse" en clara alusión a que en otras ocasiones hubo vecinos que declaraban pérdidas que en realidad no existieron, afectando a quienes verdaderamente fueron lastimados por inclemencias climáticas.

El director de agencias del Ministerio de la Producción y conocedor de la realidad de la zona, ingeniero Pablo Baluk señaló "Se va a coordinar y realizar una toma de datos de granizo, viento e inundación a partir de este lunes, tanto en La Tigra como en La Clotilde en principio, para realizar un registro preciso de datos que nos serán muy necesarios para realizar un panorama de la afectación de la zona, lo que hará personal del ministerio. Tras esto sabremos fehacientemente la magnitud del fenómeno", dijo.

"Hay productores que voluntariamente tomaron el seguro que propone este gobierno como una herramienta para casos como éste y que están debidamente registrados y a algunos de los cuales se les realizaron las inspecciones, tanto en girasol como algodón. También sabemos de la existencia de productores que no han tomado ningún seguro y asimismo no realizaron el registro de intención de siembra, de los cuales necesitamos de manera urgente que se acerquen a los municipios a denunciar el grado de afectación, de tal modo que rápidamente logremos un panorama cierto de la situación", dijo.

Comentá la nota