El Gobierno apostará al Senado para definir la suerte del Fondo

El Gobierno apostará al Senado para definir la suerte del Fondo
Buscará que la Cámara alta apruebe el DNU que creó el Fondo del Bicentenario, que necesita ser sancionado por sólo una de las cámaras para entrar en vigencia. Miguel Pichetto confía en que tendrá los votos necesarios
El Gobierno nacional apostará al Senado para intentar mantener con vida el cuestionado Fondo del Bicentenario en el momento en que ambas Cámaras traten como primer tema legislativo del año el DNU 2010.

El decreto de necesidad y urgencia que creó el Fondo del Bicentenario –congelado actualmente por interposición judicial- es uno de los dos únicos temas que puede ser tratados en el recinto el primer día de sesiones ordinarias en marzo.

De hecho, tanto senadores como diputados pueden tratarlo de manera simultánea y el oficialismo asegura que "sería lógico que así sea" aunque reconoce que la mirada estará puesta en el Senado. "Estamos trabajando en un nivel de acuerdos en Diputados pero queda claro que tenemos más posibilidades en el Senado", admitió una fuente a la agencia Noticias Argentinas.

En el Senado, las discusiones por la integración de las comisiones se retrasaron e incluso se instalaron las amenazas de que se resuelvan en el pleno del recinto. Pero tomaron forma las negociaciones por el DNU 2010, que pueden llegar a cambiar posturas "inflexibles" hasta el momento -según se esperanzan los oficialistas-, a partir de las negociaciones que abrió la Casa Rosada con los mandatarios provinciales.

El oficialismo cuenta con 35 senadores en el bloque del Frente para la Victoria-PJ, sumando a los tres añiados, aunque se centraron las dudas en la continuidad del tucumano Sergio Mansilla, quien habría dado señales de alejamiento aunque oficialmente no ingresó a la Secretaría Parlamentaria ninguna nota. Los tres "aliados estratégicos" del bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto son el neuquino Horacio Lores y los fueguinos María Díaz y José Martínez .

Con el acompañamiento de todo el bloque más los tres aliados, el oficialismo empataría una votación con los senadores con rasgos netamente opositor, aunque Lores había señalado públicamente su rechazo al Fondo del Bicentenario. Sin embargo, el gobernador Jorge Sapag ya manifestó su respaldo a la iniciativa de la Casa Rosada y abrió la incógnita sobre el posicionamiento del legislador.

En tanto, la oposición cuenta con 16 votos radicales y seis aliados a este espacio, más los 13 integrantes del peronismo disidente. El correntino Eugenio "Nito" Artaza -aliado al gobernador Ricardo Colombi-, y el santafesino Rubén Giustiniani -representante en el Senado del gobierno de Hermes Binner- adelantaron que se mostrarán desalineados a los mandatarios provinciales y rechazarán el Fondo del Bicentenrario.

En un empate entre oficialistas y opositores, quedarán en el centro de la escena los justicialistas pampeanos Carlos Verna y María Higonet, quienes anunciaron que no serán "ni opositores ni oficialistas" sino que decidirán su postura de acuerdo a las "conveniencias de la provincias".

De todas formas, el senador Pichetto dijo que "tenemos 35 votos y no creo que los senadores justicialistas de La Pampa voten en contra", por lo que conseguirían la aprobación del DNU.

Comentá la nota