El Gobierno aportará 9 millones para asociaciones de productores

El Gobierno aportará 9 millones para asociaciones de productores

La gobernadora Lucía Corpacci, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo, realizó este martes la entrega de aportes no reintegrables por un monto total de $7.964.658 millones, y además se otorgó la segunda partida de dinero a otras tres asociaciones por un total de $841.416.

Las beneficiarias son tres asociaciones de productores del Oeste provincial que lo solicitaron oportunamente y los fondos para esta asistencia corresponden al Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) que ejecuta en la Provincia el ministerio que conduce de Raúl Chico.

El acto se desarrolló en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC), con la presencia de autoridades provinciales y del PRODERI, junto a los productores incluidos en el programa. Entre los beneficiarios están la Asociación de Productores Cepas de Hualfín (departamento Belén) que recibió $ 1.437.710 destinados a asistencia técnica y maquinaria para el laboreo de suelos en cultivo de la vid consistente en un tractor viñatero, rastra, cincel, bordeadora, desmalezadora, pulverizadora y un galpón para resguardo de la máquina. Este aporte se otorga en el marco del proyecto de Fortalecimiento Vitícola en la mencionada localidad.

La segunda asociación que recibió aportes no reintegrables del PRODERI es la de Productores Nogaleros de Rincón (departamento Pomán), que se benefició con $ 4.330.668 para su proyecto de Sistematización de riego por goteo en cultivo de Nogal para pequeños productores de esa localidad, asistencia técnica y la construcción de un galpón y una línea procesadora. Finalmente, para la Asociación Campesinos del Abaucán (departamento Tinogasta) se han destinado $ 2.196.280 para su proyecto de Diversificación de la producción agropecuaria en el Bolsón de Fiambalá. Esta asociación utilizará los fondos para adquirir máquinas, herramientas e infraestructura para laboreo consistentes en tractor, rastra, cincel, moto-cultivador, carretón, tanque de gasoil, desmalezadora y salón de usos múltiples.

También, se hizo entrega de la segunda partida de dinero a otros tres grupos: Asociación Ganadera Ancasti; Comunidad Originaria Ingamana y Asociación de Productores de La Merced Y Monte Potrero (Paclín). El presidente de la Asociación de Productores Nogaleros de Rincón (Pomán), José Horacio Cativa expresó su alegría y agradecimiento porque "ahora vamos a tener la dicha de tener nuestros productos y lo vamos a poder vender bien", al tiempo que explicó que los fondos serán utilizados para "construir un galpón y comprar máquinas para procesar la nuez". Cativa comentó que la "Asociación tiene un año y medio y conseguimos esto con la gran ayuda del Ministerio y el Gobierno. Somos cien productores asociados y sabemos que apenas empecemos a trabajar, la gente se va a sumar porque lo que anhelamos, es tener un buen producto".

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Eduardo Toledo recordó que desde 2013, el PRODERI a través del Ministerio de Producción lleva invirtiendo 46 millones de pesos en "justicia Social y fueron beneficiadas 26 asociaciones de productores, favoreciendo de manera directa a 1700 familias e indirectamente a 7200 personas". El titular de la cartera productiva, Raúl Chico, resaltó el permanente acompañamiento de la "Gobernadora de los pequeños productores", agregando que ella "siempre está atenta a las necesidades y a los proyectos de la gente". "Son muchas las cosas que hemos hecho, entre ellas, es que nos encontramos con productores que habían perdido la confianza y que creían que no valía la pena producir. Había que cambiar ese concepto y para eso, a los productores les tiene que ir bien. Lo primero que tiene que suceder es que la producción tenga un precio justo. En eso también hay un Estado presente".

Comentá la nota