Gobierno aportará 15 millones para asistir a las pesqueras

SE FIRMO UN ACUERDO CREDITICIO CON EL BANCO DEL CHUBUT EN PRESENCIA DE DAS NEVES
Fondos por 15 millones de pesos aportará el gobierno de la provincia para asistir crediticiamente a empresas pesqueras y paliar así, la demora en la remisión de los fondos nacionales por reintegros a las exportaciones, al quedar firmado ayer ante la presencia del gobernador Mario Das Neves un acuerdo entre el Banco del Chubut, el Ministerio de Economía y Crédito Público de la provincia, cámaras y firmas del sector pesquero con el objeto que dichos dineros se destinen al pago de haberes de trabajadores, aportes y contribuciones provisionales, principalmente.

Mediante el documento, el Banco del Chubut se compromete a otorgar asistencia financiera a empresas pesqueras con la cesión de los derechos de reintegro aduanero y/o devolución del IVA de exportación y el Ministerio de Economía crea un fondo de quebranto para atender la devolución de estos préstamos en caso de que la AFIP a través de Aduana o la DGI no haga efectivo los derechos cedidos en el término de 180 días.

Asimismo para establecer la selección de las empresas que accedan a la operatoria se conformará un Comité de Contralor integrado por representantes del Ministerio de Economía y Crédito Público; de las Secretarías de Trabajo y Pesca de la provincia; así como de la Fiscalía de Estado, de la Oficina Anticorrupción y del Banco del Chubut S.A.

El ministro de Economía, Víctor Cisterna, indicó asimismo que «es un fondo que nosotros ponemos en garantía porque lo que va a hacer el Banco es un adelanto de fondos que tienen las empresas pesqueras como crédito fiscal.

Esto va a tener un plazo de duración y si esa plata no es cobrada por las empresas; en consecuencia devuelven la plata que les ha prestado el Banco, la provincia se va a ser cargo de pagar esos importes al Banco y después haremos las acciones para cobrar a Nación, digamos es una garantía para que el Banco no tenga dificultades en sus balances ante el Banco Central y es un aporte importante que hace la provincia».

PRESERVAR EL TRABAJO

«Hay una deuda de Nación por reintegros por exportación y estamos acá con una actitud proactiva por parte del gobierno de la provincia. Estamos aportando 15 millones de pesos para poder garantizarle al sector el desembolso de dinero para el pago de sueldos o el pago de proveedores en este momento de dificultad», dijo el gobernador Mario Das Neves al tiempo que valoró «el trabajo muy fuerte» realizado por los ministros Coordinador de Gabinete, Pablo Korn; de Economía y Crédito Público, Víctor Cisterna, así como las autoridades del Banco del Chubut S.A.

El acto se desarrolló en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno en Rawson y junto a Das Neves estuvieron además de Korn y Cisterna; el intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche; los secretarios de Pesca y de Trabajo, Hugo Stecconi y Jerónimo García, respectivamente, el Fiscal de Estado, Diego Carmona, el subgerente general del Banco del Chubut, Juan José Pavka, el director Ejecutivo de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras, (CAPIP), Alejandro Cagliolo y representantes de las empresas pesqueras Alpesca, Harengus, Pesquera del Sur, Conarpesa, Iberconsa, Mar del Chubut, Pereira, entre otras.

Al término del encuentro el Gobernador remarcó que desde el gobierno «vamos atendiendo a todos los sectores» y citó como ejemplo el haber recibido a Lorenzo Soriano, titular de la emblemática industria que procesa algas en Gaiman y que vende reconocidos productos entre otros a Arcor.

«Tratamos de solucionar los problemas, atendimos a los textiles, a los petroleros, pesca, en esto hay que hacer un monitoreo permanente», dijo y recordó que «desde el primer día dijimos que íbamos a estar al lado de los sectores para preservar algo tan sagrado para nosotros que es el trabajo».

DESTACARON EJECUTIVIDAD

El director Ejecutivo de la Capip, Alejandro Cagliolo, valoró «la iniciativa que ha tomado el gobierno» dado que «tiene realmente un significativo valor» porque «coadyuva a solucionar parte de nuestro problema que es parte de la crisis financiera».

«Le agradezco en nombre de todo el sector pesquero al señor gobernador y a todo su equipo de gobierno por la rapidez y ejecutividad que han tenido en este tema y esto no hace más que poner en claro que cuando las cosas se quieren hacer y hay voluntad de hacerlas se pueden hacer y por eso es que le agradezco casi en forma personal».

GANARLE A LA CRISIS

En tanto el secretario de Pesca, Hugo Stecconi, dijo que «esto es el reflejo de un equipo que está trabajando y de cómo le íbamos a poner el pecho a la crisis».

El funcionario destacó «la conducción» del gobernador Mario Das Neves, recordó el acuerdo de paz social firmado y expresó que «si verdaderamente a la crisis le vamos a ganar trabajando, lo que si quiero aprovechar es la oportunidad para agradecer la posibilidad de formar parte de este equipo de trabajo».

Comentá la nota