El Gobierno aportará créditos para reponer el stock ganadero

El Gobierno provincial, los productores rurales y el sector industrial se reunieron el martes por la noche para iniciar una mesa de diálogo, a los efectos de canalizar soluciones a las problemáticas que atraviesan, principalmente sobre la rentabilidad en ambas actividades.
Una de las acciones definidas será la creación de un fondo agropecuario, y además el aporte de créditos para repoblar con ganado los campos.

El vicegobernador fue quien encabezó el encuentro en el cual estuvo el ministro de Agricultura, Leonardo Aquilanti, y representantes tanto de la Federación de Sociedades Rurales y del ámbito industrial, quienes plantearon fundamentalmente «los problemas de competitividad, la rentabilidad de las empresas, la quita de retenciones y el IVA», así como también se habló de «bajar costos para ayudar a pagar sueldos y subsidios en el transporte».

En diálogo con «A Primera Hora» en FM EL CHUBUT, el vicegobernador explicó que los productores requirieron la recuperación de la rentabilidad, el problema de sequía, los porcentuales de señalada, los costos y ventas. Mientras que desde Provincia, propuso analizar «cómo podemos aumentar las retenciones de los vientres, implementación de técnicas genéticas modernas, reservas de mayor forraje en sectores débiles, aumentar porcentajes de señalada», entre otros puntos.

Vargas manifestó que se avanzará en la colaboración para «la compra de genética y reproductores», donde el Banco cuenta con una tasa del 4 por ciento, pero es «la propuesta, y vamos a tratar de colaborar en todo lo que podamos con créditos para reponer el stock ganadero».

Asimismo, remarcó la necesidad de que se resuelva «la situación financiera de la barrera, los aportes que hay que hacer, los aportes que tenemos que trabajar junto con Senasa, los proyectos del corrimiento de la barrera Río Colorado, y qué importancia tienen nuestros convenios con Santa Cruz».

En ese sentido, Vargas recalcó que el costo de la barrera sanitaria debe estar a cargo del Gobierno nacional a través de Senasa, ya que «hoy pagamos parte de los costos con las otras provincias», pero es Patagonia la que «ha dado el status para que Argentina vuelva a ser país libre de aftosa con vacunación». Por ello evaluó también la necesidad de que Chubut reciba «un plus» por haber promovido este mejoramiento del sector.

Comentá la nota