El Gobierno aplicaría un aumento en los peajes de la autopista Panamericana

Sería cercano al 30% y es reclamado por la empresa concesionaria para hacer frente a una situación financiera delicada que atraviesa desde hace varios años
Ausol le reclama al Gobierno un nuevo incremento en los peajes de alrededor del 30 por ciento. La última suba que recibió la concesionaria fue en enero de este año cuando la tarifa pasó de $2,20 a $3,40 en horario estándar y a $4,50 en hora pico.

La empresa, controlada por capitales españoles e italianos reclama otra readecuación advirtiendo que su situación patrimonial y financiera y que entre enero y julio acumula una pérdida cercana a los $100 millones y una reducción del 50% de su patrimonio neto que hoy se ubica en 75 millones de pesos lo que podría derivar en la convocatoria a una asamblea de accionistas para determinar los pasos a adoptar frente al futuro de la concesión.

Durante los últimos meses Ausol intentó acelerar las negociaciones con el Gobierno tendientes a revisar el contrato de concesión y así poder comenzar a revertir los resultados negativos y alcanzar el equilibrio de su ecuación económica financiera mediante el otorgamiento de ajustes tarifarios y mayor plazo de concesión.

Hacia fines de julio envió una carta al Órgano de Control de Concesiones Viales solicitando una revisión tarifaria y el martes el organismo estatal respondió el pedido. Tras utilizar los mecanismos previstos por el contrato de concesión, el Occovi consideró que corresponde aplicar una adecuación tarifaria del 27,9%, que surge de calcular la incidencia que la variación de precios produjo sobre la tarifa de peaje.

Ahora, se deberá comunicar la propuesta al Ministerio de Planificación Federal y si se acepta habría que pagar cerca de $ 1 más por cuadro tarifario. Fuentes del mercado estimaron que dicha suba podría funcionar como una rueda de auxilio para Ausol ya que un aumento de tarifa incrementa la recaudación y ayudaría a recomponer la situación según informa el diario El Cronista.

La situación de crisis de Ausol data de 2002, luego de que el Gobierno modificara el contrato de concesión y pesificara las tarifas lo que impactó de lleno en la compañía que se había endeudado en dólares para hacer frente a nuevas inversiones.

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