El gobierno aplicará un seguro básico para daños por granizo

Será licitado en pocos días y esperan asistencia de la Nación. El productor podrá ampliarlo.
En pocos días más el gobierno provincial licitará y financiará la adquisición de un seguro agrícola básico de cobertura contra granizo, el que podrán ampliar los productores, a su cargo. Esta es una de las medidas que será anunciada en breve y que forma parte del paquete que arma la provincia para respaldar a los productores frente a la crisis.

Actualmente en el Ministerio de Producción están realizando trámites y estadísticas para establecer que porcentaje de pérdida cubrirá el seguro, por eso su valor no está definido, además de la licitación saldrá el mejor precio.

El llamado a licitación para las compañías de seguro que quisieran ofrecer el servicio iba a realizarse en los próximos días, pero tuvo que postergarse justamente por la tormenta de granizo que el sábado pasado afectó las plantaciones en 9 de Julio, Caucete, Pocito, Rawson y Sarmiento. Es que los funcionarios del Ministerio de Agricultura y de la Secretaría de Producción provincial están ocupados reuniéndose con los productores y determinando cuáles son los daños que se produjeron, los que aún no están definidos.

El seguro es una de las medidas que tomará el gobierno para hacer frente a esta contingencia climática que, si bien no es tan común en San Juan como en otras provincias, cuando se produce afecta fuertemente la producción.

Esta es la primera vez que el estado se hace cargo del pago de un seguro de este tipo, ya que hace 14 años existía una entidad para este fin pero los productores eran los que debían pagar las primas necesarias para su funcionamiento (ver página 3).

En relación a esta nueva cobertura el secretario de Agricultura Roberto Ronchietto, comentó que aún no hay nueva fecha para llamar a concurso, pero que ya han tenido contacto con aseguradoras que realizan esta cobertura en Mendoza y están interesadas en asegurar la producción sanjuanina.

El funcionario comentó también que aún se desconocen las condiciones y características que tendrá la póliza, "todavía no sabemos cuáles van a ser los porcentajes de cobertura y los costos, ya que los vamos a analizar y fijar con las agencias aseguradoras y dependerán de las ofertas", explicó el Ronchietto. Aunque dijo que estiman que el valor del seguro será de entre unos 5 y 6 millones de pesos. Según explicó el funcionario los costos serán afrontados por el gobierno provincial y están negociando con la Nación para que también haga su aporte.

La metodología que se utilizará para implementar el seguro se basa en un trabajo con diferentes escalas de porcentajes de pérdida y cobertura, teniendo en cuenta los diversos cultivos. Que serán divididos en: uva de mesa, uva para vinificar, olivos, frutales y productos de chacra. El funcionario explicó además que "la cobertura será básica y financiada por el gobierno. En caso que el productor quiera ampliarla podrá hacerlo a través de un trámite directo con la aseguradora".

Lucha antigranizo

El gobierno de San Juan también ofrece a los productores una ayuda para hacer frente a las tormentas de granizo con la colocación de malla, a través de líneas de créditos con tasa subsidiada. El funcionario comentó que en la provincia hay muy pocas extensiones de cultivo cubiertas con malla, "el número de hectáreas protegidas no es significativo", aseguró. Es que el costo para colocar este tipo de cobertura es elevado, ronda los $10.000 por hectárea.

"La malla es de plástico y su principal insumo es el petróleo, por eso esperamos que con la caída de su precio, baje también el costo de la tela antigranizo", dijo el secretario de Agricultura.

En Mendoza existe, además del método de defensa pasiva (la malla), la defensa activa (ver recuadro); se desarrolla a través de la utilización de radares que localizan las tormentas que luego son atacadas con la utilización de aviones que siembran con ioduro de plata las masas nubosas. Lo que se logra es disminuir el tamaño del granizo o transformarlo en gotas.

Pero Ronchietto explicó que aplicar ese sistema en San Juan no sería conveniente ya que en la provincia las probabilidades de que caiga granizo son muy bajas: La relación de tormentas de piedra de San Juan con respecto a Mendoza son de 1 en 5 y el sistema de radares es muy costoso, por eso se utilizan sólo en zonas de alto riesgo.

Comentá la nota