GOBIERNO: APLICARÁN DURAS SANCIONES A LOS QUE ADHIRIERON AL PARO

GOBIERNO: APLICARÁN DURAS SANCIONES A LOS QUE ADHIRIERON AL PARO

Tras la segunda jornada del paro convocado por FEB y Udocba, el Gobierno bonaerense advirtió que iniciará sumarios y aplicará descuentos a los docentes que hayan adherido a la medida de fuerza, mientras que los gremios denunciaron “intimidaciones” contra los maestros.

DOCENTES: EL GOBIERNO PROMETIÓ DURAS SANCIONES A QUIENES ADHIRIERON A LOS PAROS 

La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucía, anticipó que el gobierno bonaerense iniciará sumarios contra los directores de escuelas que no abrieron los establecimientos escolares y descontará los días no trabajados a los docentes que adhirieron al paro. La funcionaria aseguró que la medida de fuerza fue convocado por “un sector minoritario” de los gremios y señaló que la Provincia impondrá duras sanciones a los directores y maestros que no concurrieron a clases en el inicio del ciclo lectivo. 

“Tenemos un estatuto que dice que los directores tienen la obligación de garantizar que los establecimientos estén abiertos. A los docentes les cabe una sanción pero al director un sumario, y vamos a usar todas las herramientas de la ley para imponer sanciones”, sostuvo De Lucía.

En tanto, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, denunció “intimidaciones” a los maestros que se sumaron a las medidas, al denunciar que “en los distritos fueron constantes los llamados telefónicos intimidatorios y las visitas del Ministerio de Trabajo”.

Diferencias

Al igual que ayer, en el inicio del ciclo lectivo 2015, los gremios FEB, Udocba y seccionales disidentes de Suteba complicaron la atención en muchas escuelas de la provincia. Además, el paro de 48 horas que finalizaron los estatales de ATE también afectó la atención en escuelas ya que el gremio nuclea a auxiliares de educación como porteros, cocineros, personal de limpieza y administrativos de escuelas.

Nuevamente, gremios docentes y Provincia discreparon sobre el nivel de adhesión a la medida: FEB reportó un acatamiento de entre “90 y 98 por ciento”, lo cual, según Petrocini, “habla a las claras de la convicción y la decisión con la que los propios docentes decidieron llevar adelante esta medida de fuerza”.

Por su parte, el Gobierno bonaerense sostuvo que “el 99 por ciento de los edificios escolares abrieron sus puertas para recibir a los chicos de las escuelas primarias e inicial”, y que durante el turno mañana “el 83 por ciento de los alumnos tuvo clases en el segundo día del ciclo lectivo 2015”.

Prolongan medidas

En este marco, Udocba resolvió continuar hasta el viernes el paro iniciado ayer, al quejarse por la “falta de convocatoria” del Gobierno para rediscutir la oferta salarial, algo que desde el Ejecutivo descartaron de plano.

Por su parte, la FEB realizará mañana la última jornada del paro de 72 horas convocado pese a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense, al tiempo que resolverá cómo continúa con las medidas.

El gremio liderado por Petrocini reunirá mañana a su congreso extraordinario, y si bien se indicó que aún “no hay nada definido”, no se descartaron nuevos paros o la convocatoria a marchas. 

En este escenario, Suteba, uno de los gremios que aceptó la propuesta oficial de imponer un piso salarial de 7 mil pesos a partir de marzo, cruzó a la FEB al indicar que “mintió” al exponer las razones de su rechazo a la oferta oficial. A través de un comunicado titulado “la mentira tiene patas cortas”, el gremio que conduce Roberto Baradel rebatió, aunque sin nombrarla directamente, los cuestionamientos de Petrocini a la oferta oficial, al sostener que la misma no achata la escala salarial. (DIB)

Comentá la nota