El Gobierno aplaza la definición sobre el bono

El Gobierno aplaza la definición sobre el bono

Desde Hacienda confirmaron que recién el 10 de diciembre estarán en condiciones de confirmar el monto. Las comunas, también a la espera.

El gobierno sigue analizando si dar o no para fin de año una “ayuda extra” y esperaría como mínimo al 10 de diciembre cuando conozca la recaudación de este mes que termina. Unos cuatro municipios esperan la definición provincial, mientras que diez comunas confirmaron que darán algo y otras cuatro ya lo descartan.

Las cuentas no están fáciles para una gestión que, como en los últimos años, debe afrontar en esta época vencimientos de deuda y el pago de aguinaldos a los estatales. La Nación acordó con sus empleados un bono de entre $2.000 y $3.500 para fin de año, pero no prometió fondos para que las provincias hicieran lo mismo.

El propio gobernador Alfredo Cornejo ilusionó con alguna ayuda para las fiestas pero su ministro de Hacienda, Martín Kerchner, ha evitado cualquier ilusión. Incluso, Kerchner repite que llegan con las cuentas justas a fin de año y que necesitarán un dinero extra para afrontarlo.

Ayer desde ese ministerio comentaron que “la primera condición es ver la recaudación de noviembre, cosa que se va a conocer recién con los primeros diez días de diciembre”. La segunda es ver con qué se paga, si es con endeudamiento o con ayuda externa. “Pero se necesita alguna de esas cosas para pagarlo. El 10 de diciembre quizás haya algo concreto”, remarcaron.

De los cuatro municipios que aún dudan, el tema no hace diferencia entre partidos ni regiones. Guaymallén, por ejemplo, definirá luego del 15 de diciembre cuando sepan en detalle los ingresos por coparticipación y tras la certeza de poder pagar el medio aguinaldo y el salario del mes.

Luján aún lo está analizando y, si bien está la posibilidad, prefieren esperar. Así lo comentó su intendente, Omar De Marchi: “Esperaremos para saber qué harán la provincia y los otros municipios”.

En San Martín, en un principio Jorge Omar Giménez lo rechazó pero el Concejo Deliberante pidió estudiarlo y esperan una reunión con la Provincia para definirlo. Similar opina Jorge Difonso desde San Carlos: “Estamos esperando a ver qué define la Provincia. No está presupuestado. Seguramente a mediados de diciembre definiremos”.

Los que ya se definen por el “no” tienen el mismo argumento de los que dudan, pero ya descreen que vengan recursos provinciales o de la Nación. Un caso es el de Tunuyán, donde afirman que el compromiso es pagar el sueldo de diciembre con el aguinaldo y que no hay fondos para un bono.

Sin embargo, sobre General Alvear el intendente Walther Marcolini aclaró que desde julio los municipales cobran una ayuda fija de $1.200. “Se paga los días 18 y significa a diciembre una ayuda de $7.200”, declaró. La lista por la negativa la completan La Paz y Malargüe.

 

Los que sí

Las Heras primereó con el anuncio en octubre de un bono extra. Según Daniel Orozco, será de $2.500 para los de menor clase, $2.000 para los de ingreso intermedio y $1.500 para los de sueldos más altos.

La novedad apuró al resto y se sumaron Maipú (sin definir monto) y Lavalle con un pago de $500 en noviembre y otro de $900 para fin de año. Otro que se sumó fue San Rafael que confirmó un “premio de fin de año para todos, (aunque) recibirán más los que no tengan faltas ni sanciones”.

En Godoy Cruz darán un aporte de $1.800 y será para Reyes como desde hace siete años, cuando Cornejo era intendente. El mismo monto lo pondrá Ciudad a cobrar desde el 3 de enero.

En el Valle de Uco el único que por ahora dará el bono para fin de año es Tupungato, con un máximo de $2.000 para empleados de menores sueldos y en una escala descendiente hasta los $600. Además están analizando si en vez del tradicional almuerzo de fin de año le otorgan ese monto a cada empleado.

Finalmente, en el Este, La Paz y Rivadavia se pusieron de acuerdo para otorgar un bono de $1.500. Santa Rosa tiene unas finanzas delicadas pero Norma Trigo, a cargo de la comuna, declaró que darán algo: “Será en enero, en Reyes Magos. No quiero decir valores porque eso dependerá de las cuentas del municipio”.

Comentá la nota