El Gobierno apela a que se logre el desalojo del piquete en la ruta de manera pacífica

El Gobierno apela a que se logre el desalojo del piquete en la ruta de manera pacífica

En diálogo con El Sureño, el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, dijo que son conscientes de la preocupación que genera en la ciudadanía el nivel de conflictividad que sostienen algunos gremios estatales. Indicó que apelan a que desistan de mantener el piquete en el acceso a Ushuaia, y que el desalojo sea en forma pacífica.

USHUAIA.- El Gobierno tiene la esperanza de poder llegar a un acuerdo con los sectores más duros del frente de gremios estatales, para que depongan la actitud de seguir perjudicando a los ciudadanos de la Provincia con el bloqueo en el acceso a ésta ciudad, centrando todos los esfuerzos para que “la desocupación de ese lugar de la ruta sea en forma pacífica, evitando todo tipo de violencia”, sostuvo ayer el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, en contacto con El Sureño.

Al ser consultado por la llegada de Semana Santa, una fecha tan sensible para los fueguinos, el ministro Gorbacz dijo que “algunos gremios parece que quieren extender el conflicto hasta esa fecha, por el valor simbólico que tiene en Tierra del Fuego”, señalando que es una situación que “preocupa mucho, por lo tanto queremos que todo esto se solucione de la mejor manera, y no generar mayor conflictividad”.

El Jefe de Gabinete también se refirió a la competencia motociclística de la “Vuelta a la Tierra del Fuego”, indicando que, de persistir la medida de fuerza de los gremios más duros, se analizará con los organizadores de reprogramar esa fecha, sobre todo por una cuestión de seguridad. Cabe indicar que no se podría contar con la cantidad de efectivos policiales para poder garantizar la seguridad en la ruta.

Expresiones desafortunadas

El funcionario dijo que al Gobierno no le escapa que la actividad económica de la Provincia está en jaque, por la actitud intransigente de “algunos gremialistas que tienen expresiones violentas, como el caso de Horacio Catena, que ha tenido una expresión desafortunada hacia la gobernadora Rosana Bertone, en su condición de mujer y amenazando con que hay que derrotarla”, como única salida del conflicto.

Al referirse a la decisión del juez Federal Federico Calvete, de ordenar el desalojo de la ruta en el acceso a Ushuaia, el ministro Gorbacz indicó que “es una decisión que está fuera de la competencia de la Provincia”, pero en contacto con el Gobierno nacional indicó que “se ha pedido toda la colaboración del caso, con la mayor prudencia”, evitando que suceda una situación violenta.

Pagos complicados

La permanencia del acampe frente a Casa de Gobierno y el bloqueo a los accesos, hacen imposible que funcione el área de Economía encargada de hacer las transferencias a los Municipios y al IPAUSS y, en esto último, Gorbacz dijo que “no será por culpa del presidente del organismo ni de los directores que no se pueda cumplir con el cronograma de pago para los jubilados”.

“Los recursos para pagar las jubilaciones están, pero como nos impiden ingresar a Casa de Gobierno, es imposible realizar los trámites administrativos pertinentes. Lo mismo ocurre con las áreas de Recursos Humanos y de Haberes, que deben comenzar con la tarea de cargar las novedades para liquidar los sueldos a los empleados públicos”, indicó Gorbacz.

Demandas históricas

Leonardo Gorbacz informó que en las últimas horas, junto al ministro de Gobierno, Gastón Díaz, se logró avanzar en el diálogo con gremios como Unión Personal Civil de la Nación, Unión de Empleados de Justicia de la Nación y el Sindicato de los Trabajadores del Obras Sanitarias; para avanzar en el diálogo y tratar temas que no sólo hacen a la coyuntura actual, sino otros que son demandas históricas, que nunca fueron resueltos.

El Ministro Jefe de Gabinete habló de la conformación de una “Mesa Técnica”, a la cual se espera sumar a otros gremios, sobre todo aquellos que están adheridos a las medidas de fuerza y que en estas horas han tomado cierta distancia del sindicalista Horacio Catena, al no compartir sus últimas expresiones violentas.

“Hemos demostrado que estamos abiertos al diálogo, que se pueden discutir los temas sin medidas que perjudican al resto de los ciudadanos y esto no sólo lo han destacado algunas entidades gremiales sino también fuerzas políticas, que se han dado cuenta que en la dureza del conflicto parecen existir otras cuestiones muy personales, de algunos de los que encabezan el reclamo”, dijo Gorbacz.

Comentá la nota