El Gobierno apela a los ahorros para mantener las finanzas públicas

Así lo afirmó el propio gobernador José Luis Gioja quien, además, dijo que las finanzas provinciales están sólidas, pero aclaró que deberán ser muy prudentes para no embargar el futuro.
La crisis financiera internacional comenzó a azotar la provincia. La tendencia que se comenzó a notar a finales del año pasado, con la reducción progresiva de los recursos que llegan a San Juan en concepto de coparticipación Federal de Impuestos, no solamente que se mantuvo sino que se agudizó. En el primer cuatrimestre de este año, son más de 60 millones de pesos los que no llegaron al erario público local, de acuerdo con las proyecciones y contemplado en el presupuesto de gastos y recursos sancionado a finales de 2008. Esta información fue confirmada por el propio gobernador José Luis Gioja quien adelantó: "A la provincia están llegando menos recursos, pero bueno, nosotros tenemos una provincia ordenada, tenemos una provincia donde hemos podido tener algunas cosas en caja pero no nos sobra nada. Lo que nos falta lo estamos encajando y corrigiendo con lo que pudimos ahorrar en los años anteriores y con una situación ordenada que nos permite no tener ninguna distorsión".

Lo cierto es que en estas declaraciones el primer mandatario reconoce que el gobierno vino realizando ahorros en años anteriores, donde el superávit que se generó por tener menos gastos que recursos, sirvió para volcar esos fondos en cuentas especiales o plazos fijos que estuvieron resguardados hasta que la situación demandara su utilización. Consultadas fuentes relacionadas a Gobierno no precisaron cifras respecto a lo que estaría actualmente colocado en plazos fijos en concepto de ahorros.

Cabe aclarar que estos ahorros serían totalmente independientes a los recursos volcados en el Fondo de reserva anticíclico, ver cuadro.

Semanas atrás fue el ministro de Hacienda de la provincia Aldo Molina quien adelantara esta situación al manifestarle a Diario El Zonda que en el primer bimestre de este año, los recursos que llegaban ya estaban siendo inferiores a los que se presupuesto. Días después la situación no solamente se mantiene sino que se agrava.

Una pequeña luz

Desde el pasado mes de abril, la provincia y los 19 municipios están percibiendo fondos extras correspondientes a la distribución de un porcentaje de las retenciones a la soja. Durante todo el mes pasado, llegaron a la provincia unos $12.800.000 en concepto de retenciones y se conoció que al día 18 de este mes, han ingresado a la cuenta especial casi $7.000.000. Lo cierto es que si bien son fondos que no estaban presupuestados, representando recursos frescos para las finanzas provinciales, tampoco llegan en los niveles esperados. Mensualmente deberían ingresar unos $20 millones para poder llegar a los $200 millones proyectados para este año. Lo cierto es que si bien estos fondos vienen a oxigenar las cuentas provinciales, no lo hacen en la medida necesaria, transformándose en una ayuda a medias.

RT.MP.

Comentá la nota