El Gobierno anunció que La Rioja exportará miel a Eslovenia

La Secretaría de Ganadería anunció que se exportarán 100 tambores de miel. Hay gran expectativa por la apertura de nuevos mercados en Europa para este producto

El Gobierno anunció que la Provincia exportará 100 tambores de miel a Eslovenia.

El anuncio lo hizo el secretario de Ganadería Silvio Murúa quien informó que la exportación de miel se hará en el marco del relanzamiento del Programa Apícola Provincial.

"Días atrás ya dimos un paso importante con la llegada de los embajadores europeos en la zona del Valle del Bermejo. Desde allí se negoció y comenzamos a ultimar los detalles para preparar un embarque a Eslovenia de 100 tambores de miel", aseguró el funcionario.

Murúa agregó que la exportación de miel a aquel país europeo "abre las puertas de un negocio que puede ser importante para mucha gente que tiene la posibilidad concreta en el tema de nuestra flora, para poder convertirla a través del trabajo de las abejas en miel o todos los subproductos derivados".

Murúa destacó la producción de miel y "el gran potencial que tiene la miel riojana" al tiempo que consideró que es necesario avanzar en algunos aspectos, entre ellos, en capacitar a los productores y apuntar a la diferenciación de los tipos de miel.

"Con una buena organización y liderazgo la producción riojana de miel puede apuntar a los grandes y exigentes mercados de consumo como el europeo", añadió.

Para Murúa, en el Gobierno "existe una gran expectativa con la exportación de miel". "Si bien la apicultura no es uno de los rubros que más contribuye al Producto Bruto de la Provincia, el Gobernador ve un gran potencial en esto", destacó.

El titular de Ganadería indicó que el Gobierno entregó a los productores insumos para la producción de miel, entre ellos, colmenas, cajas, núcleos para potenciar esta actividad económica. "Vamos a fortalecer y constituir dos aspectos fundamentales para la apicultura. Uno es la capacitación de los productores más los que se quieran integrar a la actividad como así también su organización".

Respecto de la posibilidad de producir mieles diferenciadas Murúa dijo que el principal objetivo es la producción de miel de algarrobo ya que "tiene una fuerte demanda en el mercado internacional".

Asimismo, el funcionario mencionó que además de Chilecito, la actividad apícola también se desarrolla en otros localidades de la Provincia, entre las que mencionó a Chamical, Olta, Malanzán y la propia Capital provincial.

Por último, el titular de Ganadería destacó las bondades de la actividad apícola porque "no contamina y genera un producto que no tiene ningún tipo de contraindicación". "Se trata de un producto que no consume básicamente energía eléctrica, que puntualmente hoy es uno de los temas más importantes y cumple con todos los estándares para la exportación", concluyó.

Comentá la nota