El Gobierno anunció el inicio del Gasoducto de Integración

El ministro de Planificación, Julio De Vido, oficializó la puesta en marcha de una obra de 70 kilómetros de extensión, que reforzará el flujo de gas boliviano a la Argentina y aportará al sistema de gasoductos del Norte.
El ministerio de Planificación Federal anunció que en los próximos meses "se pondrá en marcha la construcción del "Gasoducto de Integración" que, con una extensión de 70 kilómetros, posibilitará incrementar el volumen de transporte de gas natural originado en Bolivia.

Una porción de ese fluido abastecerá al proyectado Gasoducto del Noreste (GNEA), en tanto que otra parte del nuevo gas boliviano pasará a incrementar el volumen transportado por el sistema del noroeste a cargo de TGN, se indicó.

Gasoducto en el NEA

El GNEA, en tanto, brindará gas natural a las provincias argentinas de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, que hoy no cuentan con ese fluido.

El ministerio de Planificación ajusta por estos días los detalles de la actualización del contrato de compra de gas natural que Argentina tiene con Bolivia, procurando garantías de un abastecimiento creciente en los próximos años.

Al respecto, el ministro Julio de Vido señaló que tal renegociación de plazos -ya que los originales no fueron cumplidos por Bolivia por no contar con producción suficiente- "no incluye ninguna modificación en los precios pautados".

Contra un convenio vigente por la provisión de hasta 7,7 millones de metros cúbicos día, Bolivia pudo suministrar un máximo de 6 millones en los meses de mayor demanda local.

"En el nuevo convenio se prevé un cronograma que permita adecuar los volúmenes de gas enviados a la Argentina de acuerdo a la producción de Bolivia, para alcanzar de manera progresiva los 27,7 millones de metros cúbicos/día en los próximos años", señaló Planificación.Entre las nuevas condiciones del contrato se incorporará un sistema de avales y garantías -de compensación- a los efectos de que la Argentina pueda contar con el gas acordado, mientras que a Bolivia se le aseguran los plazos de pago, refirió Planificación.

Comentá la nota