Gobierno anunció que se destrabó el conflicto con los médicos de Ushuaia

Desde el Ministerio de Salud aseveraron que se presentó una propuesta oficial que no contempla el reclamo salarial. Además, afirmaron que está siendo analizada por los profesionales del hospital de Río Grande.
El Ministerio de Salud y la Asociación de Profesionales del Hospital Regional de Ushuaia arribaron a un acuerdo que permite descomprimir el conflicto en el nosocomio capitalino tras la propuesta oficial, que sigue siendo analizada por los médicos de Río Grande.

El Gobierno informó que ayer las partes mantuvieron una reunión en el Ministerio de Trabajo, ocasión en la que las autoridades de la cartera sanitaria acercaron a los profesionales una propuesta "conteniendo una serie de modificaciones a las condiciones laborales y del sector", comentó el representante de la cartera, Carlos Esperanza.

Entre los temas en los que se va avanzar, dijo que "teniendo en cuenta que el sector está expuesto a riesgos generados por demandas por mala praxis donde el Estado tiene un rol solidario, estamos definiendo que el Estado provincial se haga cargo del costo del seguro por este asunto sin descargarlo del sueldo de los profesionales".

Por otro lado, Esperanza aseguró que el Gobierno "no descarta que en el momento en que la situación económica se modificara y mejorara, se volverá a hablar del tema salarial".

El funcionario de Salud anotó que la propuesta "si bien no implica responder al reclamo puntual que hacen, por que el Estado no está en condiciones de erogar más dinero en masa salarial, sí contribuye a mejorar la calidad de vida de los profesionales".

"Esta proposición fue bien recibida por los profesionales de Ushuaia con quienes firmamos un acta acuerdo que, entre otras cosas, establece la continuidad de las encuentros dentro de un marco de tranquilidad; es decir sin medidas de fuerza", manifestó.

En tanto, lamentó que "con los profesionales de Río Grande aún no hayamos podido arribar a un acuerdo completo", pero aclaró "sí acordamos continuar con las conversaciones", toda vez que "si bien no están en contra de lo que se propone desde el Gobierno, no les parece suficiente".

En relación al régimen de trabajo, Esperanza dijo que "decidimos conformar una comisión que estudie un escalafón propio para el sector Salud", ya que "hay distintas alternativas que son justamente las que van a ser materia de discusión en el seno de esta comisión".

El profesional remarcó que se trata de "un anhelo de los profesionales de ambos hospitales, que data de hace muchos años", recordando que "en la Provincia ya tuvimos un escalafón propio de salud por imperio de una ley que por distintas razones no se pudo aplicar nunca de manera completa, y que finalmente fue derogada".

En ese sentido, dijo que el Gobierno "no es ajeno a esta inquietud del sector porque la gente que hoy está en el Ministerio de Salud tuvo participación en la confección de la ley anterior".

"Así que no parece que tenga sentido plantear desacuerdos, por lo que finalmente logramos abrir un espacio para discutir esta situación laboral, que en principio satisface a ambas asociaciones de profesionales", concluyó.

Comentá la nota