El Gobierno anuncia la suba a jubilados, que rondará el 12%

Es el primera con la fórmula de la movilidad. Regirá desde el 1° de marzo.
Entre hoy y mañana el Gobierno anunciará la suba de jubilaciones que regirá desde el 1° de marzo. Será de "casi el 12%", según la fórmula de movilidad aprobada el año pasado, adelantaron a Clarín fuentes oficiales.

Hoy, en la ANSeS, su titular, Amado Boudou revisará los números que surgen de la fórmula y los elevará a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Luego se fijará el momento del anuncio.

La medida, anticipada por este diario el domingo pasado, beneficia a 5,6 millones de jubilados y pensionados, incluidas las pensiones no contributivas y los jubilados de las ex AFJP que fueron traspasados al régimen público.

Así, el haber mínimo --hoy en $ 690 y que cobra el 75% de los beneficiarios-- a partir de marzo será de $ 771/772. Las pensiones no contributivas, que cobran más de medio millón de personas y que equivalen al 70% del haber mínimo, serán de $ 540. El resto de las jubilaciones y otros beneficios tienen el mismo aumento. La Prestación Básica Universal o PBU, de $ 326 pasará a $ 365. Y el haber máximo, de $ 5.055 a $ 5.656.

También suben en el mismo porcentaje las cuotas de los autónomos y el tope salarial sobre el que se realizan los aportes personales. Ahora es de $ 7.800 y, con el sueldo de marzo, pasa a $ 8.720 Según la ley de movilidad, el ajuste debe hacerse dos veces por año, en marzo y en septiembre, de acuerdo a una fórmula con dos índices:

El primero, combina por mitades el incremento de los salarios (el mejor entre el del INDEC y el RIPTE de la Seguridad Social) y la suba de los impuestos que van a la Seguridad Social, por la cantidad de beneficios pagados, entre semestres calendarios.

El segundo, toma la mitad de la variación de los ingresos totales de la ANSeS de 12 meses, también por beneficio, acrecentado un 3%. De ambos índices, se elige el menor.

De todas esas variables la que se conoce es el índice salarial del INDEC que arroja, en promedio, entre julio-diciembre de 2008 - base del cálculo del aumento de marzo-- un incremento del 14,2%, con relación al primer semestre. "Esta vez, el índice del INDEC es superior al RIPTE de la Seguridad Social y muestra que resultó beneficioso que de los dos indicadores, se elija el mejor", dicen en la ANSeS.

En 2008 hubo dos aumentos del 7,5%, en marzo y en julio, y un extra de $ 200 en diciembre. En tanto, entre diciembre de 2008 e igual mes de 2007, el índice salarial del INDEC dio 22,4%.

Comentá la nota