El Gobierno anuncia hoy un recorte de 20% a los gastos

El Gobierno anuncia hoy un recorte de 20% a los gastos
Lo comunicará en reunión de Gabinete el gobernador Juan Schiaretti. La poda no incluye la obra pública y las áreas de educación, salud y seguridad, entre otras.
La reunión de Gabinete –que encabezará hoy el gobernador Juan Schiaretti– no será una más, ya que el mandatario anunciará fuertes decisiones fiscales en el marco de la crisis económica.

El mandatario comunicará a sus ministros la decisión de realizar un recorte de 20 por ciento de los gastos previstos para este año, pero dejará en claro que esa poda no tocará a las obras públicas y a las áreas de salud, seguridad, educación, asistencia social y los programas de ayuda para sostener el empleo.

Así lo pudo saber La Voz del Interior de una fuente oficial, que además reveló que hasta fin de año se congelarán todos los sueldos de los funcionarios públicos.

Los anuncios de fuerte impacto se producen en medio de las negociaciones salariales que realizan los gremios estatales con el Gobierno y que todavía no alcanzaron un acuerdo.

Al compartir ayer un acto con el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, Schiaretti lanzó también un mensaje a los estatales. “No podemos cumplir lo que piden el SEP y los docentes por todo el año, sino de manera escalonada. Podemos llegar a la cifra que ellos piden de manera escalonada, para poder cumplir también con la pauta presupuestaria”, afirmó el gobernador en declaraciones a Cadena 3. La pauta anual de mejora salarial prevista en el presupuesto es de ocho por ciento.

La conducción de la UEPC no fue convocada ayer por el Gobierno y los gremialistas esperan reunirse hoy por la mañana con el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, y el ministro de Educación, Walter Grahovac.

Ayer, desde la UEPC se comenzó a bajar un primer borrador a los delegados escolares para que hoy se empiece a transmitir esa propuesta a los docentes en las escuelas.

Ahora, el gremio busca que el aumento tenga incidencia sobre el escalafón docente sin modificar la masa salarial asignada por el Gobierno para el magisterio. “Estamos trabajando en la letra chica; muy fina”, dijo uno de los integrantes de la conducción de la UEPC.

Mañana, serán las asambleas de los delegados escolares y el lunes la instancia final con la asamblea provincial que decidirá en función de la oferta final si adhiere o no al paro provincial dispuesto para el miércoles 18 por el SEP. Ayer, dirigentes del SEP se reunieron en la Casa de Gobierno y se les ofreció mejorar la oferta con 100 pesos no remunerativo en el segundo semestre, que fue rechazado.

Ofertas a UEPC y SEP

Propuestas a docentes. Arrancó con un monto fijo remunerativo –sin impacto en el escalafón docente– de 100 pesos de marzo a junio, más otros 100 de julio a diciembre. Luego, se estableció que no había límites por cargo. Ahora, se discute cómo distribuir esa masa salarial, aplicando la mejora sobre el punto docente, que va a incidir en el escalafón.

SEP. Se realizó una oferta similar a la de los docentes. Ayer, se les propuso 100 pesos no remunerativos en el segundo semestre. Rechazado.

Comentá la nota