El Gobierno anuncia su proyecto de radiodifusión

La Presidenta presentará hoy el texto que llegará al Congreso
Luego de meses de marchas y contramarchas, a los que se sumó la incertidumbre generada tras la derrota en los comicios de junio, la presidenta Cristina Kirchner anunciará hoy el envío al Congreso del proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual, más conocido como ley de radiodifusión.

La iniciativa, que fue presentada formalmente el 18 de marzo en el Teatro Argentino de La Plata, busca reemplazar al decreto-ley 22.285, impuesto por la última dictadura militar. En medio del enfrentamiento entre el Gobierno y el Grupo Clarín, que recientemente incluyó la rescisión del contrato de la televisación del fútbol, la medida es publicitada por la Casa Rosada como un intento de "democratizar" la propiedad de los medios.

El anuncio, que se transmitirá por cadena nacional, servirá para dar a conocer la última versión de la propuesta, que si bien no tiene cambios de fondo respecto de la versión original incluye correcciones y agregados en medio centenar de puntos.

Entre las modificaciones que trascendieron figura la incorporación en los órganos representativos de los pueblos originarios y sociedades de gestión de derechos; correcciones al destino de los fondos recaudados por gravámenes y tasas aplicables a los servicios, y recaudos para que las empresas comerciales, a través de fundaciones, no puedan ingresar en el tercio de espectro que corresponde a las organizaciones sin fines de lucro.

Concentración

El proyecto de ley de radiodifusión incorporará a las empresas de servicios públicos en la televisión por cable y achicará la cantidad de licencias que puedan quedar en manos de una empresa, según había anunciado la Presidenta cuando hizo pública la primera versión del texto. Se busca reducir de 24 a 10 la cantidad de licencias de una misma empresa.

"Con esto esperamos que nadie crea que puede ser dueño de la palabra, del pensamiento y de la expresión de todo un pueblo", había dicho aquel día de marzo Cristina Kirchner.

Entonces se mencionaba un capítulo de la ley referido a las transmisiones de fútbol por televisión. Resta ver cómo queda ahora ese apartado, después de que el Gobierno acordó con la AFA un nuevo sistema de televisación gratuita de los partidos de primera división (lo que fue precedido por la ruptura del contrato anterior con TyC Sports y el Grupo Clarín).

Para gran parte de la oposición, en cambio, la nueva norma se convertirá en "una herramienta para controlar a los medios". Así fue definida por el Acuerdo Cívico y Social en la última conferencia sobre el tema, en la que participó la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión del Congreso, la diputada radical Silvana Giudici, junto a los líderes de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y de la UCR, Gerardo Morales.

Para Carrió, la revisión de las licencias cada dos años que establece el proyecto será un instrumento de "extorsión" a la prensa. De acuerdo con Morales, si se aprueba la ley el Gobierno convertirá al país "en la Venezuela de Chávez".

En apoyo a la decisión de la jefa del Estado, la Coalición por una Radiodifusión Democrática convocó para mañana una movilización de la Plaza de Mayo al Congreso, a partir de las 11, media hora antes del acto de anuncio que se hará en la Casa de Gobierno.

Condena la SIP los ataques a Clarín

* La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó como "actos de intimidación" las agresiones sufridas por directivos del diario Clarín, así como los ataques contra sus dependencias en Rosario, Santa Fe. "Se asemejan a una maniobra dirigida a intimidar al diario", señaló en un comunicado

Comentá la nota