El Gobierno anuló la suba en los abonos de televisión por cable

La Comisión de Defensa de la Competencia dice que hubo "cartelización"; las empresas lo niegan
Cuatro firmas y ocho carillas fueron suficientes para que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) suspendiera ayer de manera cautelar y por 60 días el aumento de un 10% en los abonos de todas las compañías de televisión por cable. La Comisión argumentó la medida en "posibles indicios de cartelización del sector" o, lo que es lo mismo, "violación de la ley de defensa de la competencia", según confirmó a LA NACION el vicepresidente primero del organismo, Humberto Guardia Mendonca.

Asimismo, Guardia Mendonca aseveró que el plazo de dos meses "es ampliable y depende de cómo se desarrolle el caso. Nuestra obligación es proteger a los consumidores". Según el funcionario, si se demostrara el incumplimiento de la ley, las multas ascenderían a 150 millones de pesos por empresa.

A juicio de observadores del sector, con esta resolución, basada en una investigación que surgió, según el propio expediente y también confirmó Guardia Mendonca, el 12 del actual a partir de una serie de notas publicadas en diferentes medios de comunicación, el Gobierno retoma la ofensiva contra los medios de comunicación.

Según el expediente, la CNDC decidió el pasado martes poner freno a la suba de abonos programada por las empresas de televisión paga para inicios de este año. No obstante, no fue hasta ayer cuando se oficializó el documento, que será publicado el lunes en el Boletín Oficial. "La investigación es reciente porque los hechos sobre los que está basada, que son notas periodísticas, se conocieron hace poco", explicó Guardia Mendonca, quien añadió que "hay indicios de que podría haber algún tipo de coordinación en el aumento de precios que se produjo en los últimos meses en este mercado".

El documento insta de forma textual a las compañías a que se abstengan de realizar "prácticas colusivas", es decir, llevar adelante acuerdos entre las firmas, ya sea para aumentar o fijar los precios.

Después de esta etapa preliminar del expediente sancionador, como la definió el funcionario, la Comisión efectuará auditorías en las que citará en audiencias testimoniales a los principales directivos de las compañías para que contesten "el porqué de las subas y si han tenido algún contacto con sus competidoras". Asimismo, en esta fase de la investigación la CNDC podría convocar a las diversas asociaciones de consumidores del país. "Realizaremos cualquier tipo de prueba que diga si existe conducta concertada", concluyó Guardia Mendonca. Si al finalizar todos los trámites la Comisión confirmara sus sospechas, procedería a aplicar las multas.

Repercusiones

Por su parte, la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), además de refutar la imputación de la Comisión, aseguró en un comunicado que "resulta llamativo que un servicio cuyos ajustes vienen siendo notoriamente más bajos que la inflación resulte el blanco elegido por organismos públicos para pretender intervenir en sus políticas comerciales".

Respecto del aumento de precios, la Asociación explicó que "los costos salariales, cargas sociales y otros gastos de personal se incrementaron como mínimo un 18%, producto de la negociación culminada a mediados de 2009". También argumentó en su comunicado que las inversiones en nuevas tecnologías digitales, los gastos por mantenimiento, el reemplazo de equipamiento por obsolescencia y los gastos de red "tuvieron también notorios incrementos de costos por la evolución tecnológica, y esto se vio agravado por nuevos impuestos directos que castigan al sector".

En consecuencia, los empresarios consultados por LA NACION no tienen dudas: "Esto se inscribe en la política que hemos visto en los últimos meses respecto de los medios de comunicación, que busca debilitar a las empresas".

A pesar de que la CNDC aseguró que había enviado la resolución a todas las compañías involucradas en la investigación, según señaló una fuente ligada a la industria, la resolución sólo fue enviada a "ciertas empresas del sector y a la ATVC".

El presidente de la Red Intercables, José Toledo, afirmó por su parte: "Nunca antes habíamos tenido nada de esto [haciendo referencia a la investigación]. Estoy confuso, asombrado y sorprendido, ya que no conozco a los presidentes de otras compañías como para concertar nada con ellos". Red Intercables llega a 530 localidades del interior del país y tiene unos 400.000 clientes. Además, está conformada por 231 sociedades. "Tenemos más de 120 precios distintos y la suba depende de los costos de cada uno, por lo que no sé de qué están hablando."

Desde Cablevisión, aseguraron que su aumento fue notificado a los usuarios el mes pasado, que aún no ha sido efectuado y que "la variación de precios del servicio de cable está muy por debajo de la de otros sectores de la economía, sin ningún tipo de subsidio estatal ni tasa preferencial de importación ni subsidio cruzado. El abono de cable ha evolucionado por debajo de la inflación real y muy por debajo de la inflación propia de la industria, y está lejos de los precios en otros países".

10%

Aumento

* Es la variación que tenían previsto aplicar en sus facturas las principales operadoras de cable del país. Algunas, como DirecTV, ya habían cobrado la suba durante este mes, y otras, como CableVisión, lo implementarían en febrero.

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