El gobierno ante una ola de reclamos salariales y, en el medio, una movilización

Por un lado, la CGT oficial. Por otro lado, la Unión de Gremios Estatales. Por su cuenta, los municipales de Capital. Todos los sindicatos terminan el año reclamándole al Ejecutivo un plan de recomposición salarial, pese a que la administración de Beder Herrera ya cerró la caja. Los gremios mas lejanos al oficialismo, lo emplazan a llamar a paritarias antes del 9 de diciembre. Los mas cercanos dialogan y compartirán el miércoles una movilización para pedirle a la Nación la prórroga de la promoción industrial.
El gobierno local afrontará durante diciembre una ola de reclamos salariales de los gremios estatales, pese a que ya comunicó su decisión de cerrar el gasto por el resto del verano y anunció que, en 2009, no habrá aumentos de sueldos sino recategorizaciones selectivas de los agentes de mayor antiguedad que revisten en categorías mas bajas.

El sector mas combativo parece ser el compuesto por la Unión de Gremios Estatales que comandan Fernando Salcedo, de la obra social Apos, y Carlos Laciar, del Sitrapp. Este lunes, la conducción de ese nuevo agrupamiento decidirá los pasos a seguir, luego que el gobierno anunció que el proyecto de presupuesto del año entrante no contempla incrementos, ni tampoco está previsto el pago de adicionales por lo que resta del año.

La Unión había adelantado la semana que viene que emplazará al Ejecutivo para que convoque a paritarias antes del 9 de diciembre o, en caso contrario, podría decidir un plan de lucha, sin descartar ningún tipo de medidas.

Por su parte los municipales de Capital, adheridos a la CGT pero firmes en su propio reclamo, iniciarán este lunes un plan de lucha para reclamar la equiparación salarial con los empleados provinciales y otras reivindicaciones. Los delegados del SOEM decidirán en asamblea como serán las medidas de fuerza.

Menos combativa, la CGT oficial que conduce el camionero Jorge Reynoso, también pide lo suyo. Ahora reclama que el gobierno convoque a un convenio colectivo de trabajo para modificar el estatuto escalafón.

"La recategorización es un pedido que nosotros venimos planteando desde hace tiempo. Pero primero tiene que haber un reacomodamiento de las categorías dentro de la carrera administrativa", afirmó Reynoso en declaraciones radiales.

"Un convenio colectivo de trabajo es lo que todos los trabajadores debieran tener. Y es a partir de la firma de este convenio que se pueden comenzar a modificar las categorías y luego abrir paritarias", añadió.

"Lo de paritarias estatales es algo que nosotros estamos reclamando desde hace siete meses. Ahora viene este frente gremial nuevo y lo plantea como la gran novedad", dijo.

Pero la CGT quiere "patear" el reclamo salarial unos días hacia adelante. Reynoso indicó que un proyecto sindical para que se convoque a un convenio colectivo, podría ser presentado luego del miércoles venidero, 3 de diciembre, fecha en que los gremios cegetistas, las empresas y el gobierno protagonizarán un acto en el parque industrial en defensa del régimen promocional y para reclamarle a la Nación por su continuidad.

Comentá la nota