Gobierno y ANSES coordinan acciones para la celeridad en el trámite

A partir de la firma del convenio entre el gobernador Beder Herrera y ANSeS -el pasado miércoles en el acto encabezado por la Presidenta- inmediatamente se dispusieron en la Provincia, acciones para agilizar y dar celeridad al trámite para la asignación universal y que los riojanos puedan comenzar a percibir el beneficio rápidamente.
El titular de la delegación local de ANSeS, Jorge Uliarte explicó que los requisitos para el trámite son sencillos y gratuitos. Enumeró que la asignación universal por hijo para la protección social dispuesto por el gobierno nacional, comprende a todos los hijos menores de 18 años y para hijos con discapacidad es sin limite de edad de desocupados, trabajadores informales, los que ganen menos del mínimo vital y móvil, empleadas domésticas en blanco. Informó que se requiere el Documento Nacional de Identidad del grupo familiar y las actas de nacimiento de los hijos. En este sentido, aclaró que antes se solicitaba determinar la tenencia, pero "ahora se liquidará privilegiando a la madre".

Uliarte solicitó a los beneficiarios de los planes Jefes y Jefas de Hogar y PEC que concurran a actualizar sus datos en la Gerencia de Empleo.

Respecto al plan Familias, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social manifestó que "no tiene que registrarse" debido a que el área ministerial aportará directamente a ANSES las bases de datos y en función de eso se procederá.

En el caso de los planes sociales provinciales y municipales, solicitó a los intendentes y funcionarios que remitan la información correspondiente.

El titular de ANSeS aclaró que "en función de los datos se liquidara y siempre prevalecerá el monto más conveniente para la familia". En este sentido, pidió la colaboración de las autoridades para que a la brevedad entreguen la documentación.

De esta manera, se integrarán los datos e informaciones al Sistema Integrado de Transferencia, Almacenamiento y Control de la Información de ANSES. Uliarte indicó que "se incorporarán a todas las personas que consideramos cumplen con los requisitos, será el sistema el que determinará los beneficiarios".

Por otra parte, reconoció que "hemos sido desbordados, atendimos más de 1600 personas por día a partir del jueves; pero con la satisfacción que atendimos a todos. No pusimos límites, ni números, atendimos a todos los que se presentaron" afirmó. Informó además que se realizó una ampliación horaria en la atención de 7.15 a 16.15.

Asimismo, con el objetivo de evitar las largas colas y demoras en la atención, ANSeS puso a disposición otros medios de consulta. En Internet a través de www.anses.gov.ar y por el sistema de mensajes de texto al 130.

Finalmente, anticipó que "desde el 25 estará el padrón definitivo de los beneficiarios que van a percibir desde diciembre la asignación universal por hijo para la protección social" y añadió que "eso no impide que sigamos incorporando y hagamos planillas complementarias".

Comentá la nota