Gobierno y la UOM analizan cómo seguir la pelea en el Congreso

En Río Grande, ayer la gobernadora Fabiana Ríos se reunió con representantes del gremio metalúrgico. Analizaron alternativas posibles para destrabar la sanción de la ley que favorece a la industria fueguina. Desde el sector gremial negaron que haya existido «intencionalidad» en la modificación que haría volver la iniciativa a Diputados. Lamentaron «la mezquindad política de aquellos que no acompañaron o de aquellos que hoy están intentando buscar culpables donde no existen».
Ayer en horas de la tarde la gobernadora Fabiana Ríos y el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en esta ciudad, Oscar Martínez, se reunieron para acordar los pasos a seguir en torno al proyecto de ley favorable a la industria fueguina, luego del imprevisto surgido el pasado jueves al malograrse su tratamiento por la falta de quórum en el Senado de la Nación.

«Luego de la sesión frustrada en el Senado no habíamos tenido oportunidad de conversar y creemos que en cualquier caso el no haber obtenido el quórum es sólo un obstáculo en un camino que hemos decidido transitar todos los actores de la vida política y social de Tierra del Fuego», remarcó la mandataria.

En ese sentido, Ríos detalló que Martínez la invitó al encuentro que el próximo martes se realizará en la sede nacional de la UOM en Capital Federal y al que fueron convocados, además, todos los actores involucrados en la obtención de esta ley.

«Hemos comprometido nuestra asistencia porque me parece que más allá de las dificultades es un objetivo que no podemos dejar de ir en su búsqueda; por lo que hay que tratar de agotar todas las instancias para que el proyecto no tenga que volver a la Cámara de Diputados y, en el caso de que así deba ser, también tendremos que seguir trabajando para que esto se sancione lo antes posible», agregó.

En este punto, Ríos recordó que en diciembre se renovarán las autoridades parlamentarias, por lo que «hablábamos con Oscar Martínez de que es absolutamente necesario que la sanción sea antes de diciembre. No en vano hace más de 8 años que estamos trabajando y que distintos actores están trabajando para que esto sea una realidad, y nunca estuvimos tan cerca de lograrlo».

«Si bien estaba claro que los lobbies iban a hacer que surgiesen inconvenientes y nos preocupa a todos que se haya demorado una semana, porque será una semana de presiones intensas hacia los parlamentarios y desde los medios de comunicación masivos y nacionales; hay que estar preparados para enfrentarlos sin enojarse, para enfrentarlos sin acusarnos», destacó.

Por último, Ríos reiteró que la semana próxima «será clave porque, independientemente de que el quórum estaría garantizado para el jueves y que los votos afirmativos estarían no sólo de parte del Frente para la Victoria y los diputados fueguinos y neuquinos sino también los de algunas otras fuerzas políticas, la cuestión es que salga del Senado sin modificaciones; y si ocurre lo contrario tendremos que estar discutiendo también en el cortísimo plazo en Diputados el nuevo tratamiento, porque cualquier modificación introducida por el Senado debiera ser tratada por los Diputados».

«Hay que agotar las alternativas de razonamiento que impliquen bajar los niveles de conflictividad que hay con esta modificación que se hizo en el recinto de sesiones de Diputados y han surgido voces de todo tipo, por lo que hay que agotar las instancias de resolución de ese conflicto surgido en la última semana, y de no ser así y no lograrlo creo que no debe pasar un mes más sin que esto no sea tratado en la Cámara de Diputados», concluyó.

En tanto, Martínez destacó el encuentro mantenido con la gobernadora Ríos señalando que, desde ambas partes se acordó «seguir comprometiendo el esfuerzo para poder lograr definitivamente que se trate la norma que el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso y que ahora está trabada en el Senado».

«Nos reunimos con la Gobernadora porque entendemos que desde todos los sectores que tienen alguna responsabilidad debe actuarse rápidamente para intentar lograr que esta medida se apruebe, y en ese sentido hemos quedado de acuerdo, por lo que como organización gremial estamos convocando para el próximo martes en Capital Federal en la sede de la UOM nacional, a las 17:00, para poder allí desarrollar una reunión con todos los que estén dispuestos a participar y ya tenemos el compromiso de funcionarios provinciales y algunos parlamentarios», detalló.

Martínez descartó que haya existido «intencionalidad» en torno a la modificación ingresada en el texto del proyecto original por parte del oficialismo, recordando que participó de la reunión mantenida en la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados con Gustavo Marconato, «donde aclaró perfectamente que esto iba a ser tratado así en el Congreso de la Nación, que había una decisión desde el Ministerio de la Producción de que fuera así y ya había sido analizado previamente en AFARTE y había una comprensión de que esto era lógico, por lo que no hubo ningún tipo de mano negra y no hay culpables ni responsables».

«Aquel que quiera utilizar eso con alguna mezquindad política nosotros lo repudiamos profundamente porque lo que existió fue una decisión de no dar quórum, y a partir de allí surgieron estas cuestiones, pero jamás hubo alguna otra intención, al menos desde nuestra visión y tras haber participado de todos los debates», enfatizó.

Finalmente, Martínez sostuvo que desde el gremio, «como de costumbre, mantenemos el compromiso de trabajar para que esto se resuelva, porque nada se logra gratuitamente y nos duele mucho la mezquindad política de aquellos que no acompañaron o de aquellos que hoy están intentando, no sé con qué criterio, quizás arrimar algún voto para las próximas elecciones y buscan culpables donde no existen».

Comentá la nota