El Gobierno analiza utilizar la categoría cero para que los concejales no perciban el aumento de los municipales

El Gobierno analiza utilizar la categoría cero para que los concejales no perciban el aumento de los municipales

El incremento salarial firmado con los sindicatos provoca que los ediles lleguen en diciembre a un promedio de 29.000 pesos, lo que implica un aumento de más de $ 3 mil. Aun así, el Ejecutivo puede disponer que el beneficio no sea cobrado por la categoría que según la ley se toma como parámetro, lo que implicaría que los concejales y el intendente no perciban la suma extra.

El intendente Fabio Giovanettoni definirá esta semana que comienza si beneficia al Concejo Delibeante con el aumento del 13 por ciento para el segundo semestre que otorgó a los trabajadores municipales, cuyo salario mínimo de 40 horas es parámetro para su propio salario y las dietas.

El último presupuesto establece la categoría cero para el empleado de 40 horas, lo que permitió crear una especie de "categoría fantasma" a la que puede dejarse afuera del incremento sin que ello implique que haya trabajadores que no perciban el beneficio.

Así las cosas, está en manos del Jefe Comunal la decisión, que impacta tanto en su sueldo como en el que cobran los concejales. Si tomara esa decisión, los ediles segurían percibiendo un promedio bruto de 25.700 pesos en lugar de los 28.900 a los que 28.900 a los que se irían con el aumento.

De la misma manera, una decisión de esas características impediría que el Jefe Comunal electo en octubre percibiera hacia diciembre la friolera de 115 mil pesos de salario bruto, resultante de calcular su sueldo de acuerdo a lo que establece la normativa vigente.

De acuerdo a la cantidad de ediles que tiene San Pedro, según la Ley Orgánica de las Municipalidades el intendente debe cobrar 14 veces el salario mínimo de un trabajador con 40 horas. Los concejales, en cambio, votan cuántos de esos salarios cobrarán como dieta. En el caso local perciben el máximo posible: 3,5 veces.

Comentá la nota