El gobierno analiza subir el aumento a docentes y sacar la cláusula gatillo

El gobierno analiza subir el aumento a docentes y sacar la cláusula gatillo

Es una alternativa que maneja el Ejecutivo tras el contundente rechazo a la oferta inicial del 19,5 por ciento y eventual plus por mayor inflación anual

El gobierno de Miguel Lifschitz volverá a convocar a los docentes la semana que viene para reactivar la paritaria. Entre este jueves y el viernes se conocerá la fecha de encuentro con los gremios, que ya cumplieron 72 horas de paro y proyectaron una doble huelga de 48 horas la segunda y tercera semana de marzo.

El Ministerio de Educación analiza subir el porcentaje de aumento salarial ofrecido a los maestros que fue rechazado (19,5 por ciento en dos pagos) y eliminar la cláusula gatillo para incrementar los sueldos si se dispara la inflación. Y no se descarta alguna suma para recomponer la pérdida de poder adquisitivo del año pasado, como denunció Amsafé.

En diálogo con La Capital, la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, confirmó que entre este jueves y el viernes convocará a los gremios docentes para retomar la discusión salarial dentro de la paritaria.

"Nos vamos a volver a reunir la semana que viene, todavía no sabemos qué día, para elevar una nueva oferta, superadora de la inicial para destrabar el conflicto", precisó.

La titular de la cartera educativa reconoció que "por ahora se está lejos de un acuerdo, pero el gobierno hará el máximo esfuerzo para presentar una propuesta que permita sostener el poder adquisitivo de los docentes y al mismo tiempo sea sustentable para las arcas públicas".Balagué contó que están analizando "distintas opciones y todas están siendo evaluadas con los equipos técnicos del Ministerio de Economía" por el impacto presupuestario de los eventuales retoques.

En ese sentido, según pudo saber La Capital, una alternativa en estudio apunta a subir el porcentaje de aumento a ofrecer y en simultáneo eliminar la cláusula gatillo por si se dispara la inflación.Tampoco se descarta otorgar alguna suma extraordinaria para recomponer la pérdida del poder adquisitivo del salario denunciado por los gremios docentes que se ubicó, según esos sectores, entre el 7 y 10 por ciento.

Comentá la nota