EL GOBIERNO ANALIZA LA POSIBILIDAD DE OTORGAR UNA AYUDA AL SECTOR HOTELERO Y GASTRONOMICO

El vicepresidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Paraná, Marcelo Quiroga, informó a APF que ayer se reunieron en Gualeguaychú con el subsecretario de Turismo, Adrián Stur, quien les dijo que el Gobierno “está estudiando una posible asistencia”, tras el pedido para que se declare la crisis económica del sector, que ha sido golpeado por las medidas preventivas contra la Gripe A •
El empresario señaló que “la ocupación hotelera en la costa del Paraná es del 18 por ciento, lo cual habla a las claras de la desastrosa situación por la que estamos atravesando”, mientras que la actividad gastronómica está trabajando a un 30 por ciento” • “La situación es desastrosa”, expresó.

Ayer se realizó una reunión en la Asociación Hotelera Gastronómica de Gualeguaychú y estuvo presente el subsecretario de Turismo de la Provincia, Adrián Stur, quien aseguró que el Gobierno está analizando el pedido del sector: “Nos manifestó que han recibido la nota de las instituciones representativas de la actividad y que Sergio Urribarri le había hecho saber que se estaba estudiando una posible asistencia al sector”, sostuvo Quiroga.

En este marco, el empresario aclaró: “No estamos pidiendo una limosna ni que nos regalen nada, sino que pretendemos que se ayude al sector alivianando la carga tributaria, esto es, diferir el pago de algunos impuestos. Además, pedimos que, a través del Bersa o del Nación, podamos acceder a créditos blandos. Bajo ningún punto de vista estamos hablando de subsidios”.

“Más allá del pedido de medidas concretas, queremos reunirnos con el Gobernador para poder explicarle cara a cara cuál es nuestra situación”, añadió.

“Necesitamos en forma urgente medidas que alivien al sector, teniendo en cuenta la reducción de ingresos ocasionada por la escasez de turistas y, además, la retracción propia del habitante común de la provincia, que sufre la crisis económica y está un poco paranoico a raíz de la psicosis por la Gripe A”, declaró.

Para Quiroga, “el Gobierno nacional generó una gran psicosis al no haber tomado las medidas necesarias en el momento apropiado y al haber liberado a las provincias para que tomen sus propias medidas sanitarias. Por ejemplo, Entre Ríos dispuso ciertas restricciones para resguardar la salud de la población y la provincia de Santa fe no hizo absolutamente nada”.

“Además, hay informaciones contradictorias: por un lado el Consejo Federal de Salud recomienda a la gente que salga y desarrolle actividades al aire libre y, a la vez, los epidemiólogos salen a decir a las familias que no saquen a los niños afuera”, afirmó.

“Todo esto genera una gran paranoia y psicosis en la gente, que no sabe qué hacer, ni qué es lo que está bien o mal”, consideró.

• “Situación desastrosa”

Consultado por esta Agencia, Marcelo Quiroga informó que “semana a semana estamos haciendo informes para ir evaluando las pérdidas que sufre el sector”.

En tal sentido, indicó que “la ocupación hotelera en la costa del Paraná es del 18 por ciento, lo cual habla a las claras de la desastrosa situación por la que estamos atravesando. En un hotel que tiene 60 empleados, ni siquiera se puede mantener la operatividad del establecimiento”.

En cuanto al sector de gastronomía, precisó: “Estamos trabajando a un 30 por ciento, cuando en años anteriores, para esta misma época, rondábamos el 80 por ciento”.

“Es una pena que esté ocurriendo esto, porque el sector venía de años de mucho crecimiento y esto cayó como una bomba de la que va a costar muchos años recuperarse”, estimó. (APF.Digital)

Comentá la nota