El gobierno ya analiza otorgar el primer aumento salarial del año

El gobierno ya analiza otorgar el primer aumento salarial del año

De hecho, el gobernador Casas apuntó que ya se están haciendo simulaciones y no se descarta un anuncio a fines de febrero a efectivizarse desde marzo. Lo señaló durante una reunión con gremios y el secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor.

 Actualmente, el sueldo mínimo de bolsillo es de $9.011 para los empleados públicos provinciales.

La Provincia evalúa otorgar aumento salarial a estatales. El anticipo lo hizo el Gobernador a los secretarios gremiales que participaron de una reunión con el secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor.

Si bien no se dio a conocer porcentajes, aseguró que podría definirse a fines de este mes. Por otra parte el funcionario nacional adelantó que se trabaja en la continuidad del Programa de Recuperación Productiva.

Allí el mandatario riojano reiteró la necesidad de limitar las exportaciones en el rubro textil y del calzado, además de otros temas como la recuperación del equivalente al punto de coparticipación perdido, y la tarifa energética diferenciada. Por otra parte les adelantó a secretarios gremiales que la Provincia está evaluando la posibilidad de un incremento salarial.

Durante el encuentro Casas agradeció a Sabor que haya venido a escuchar a los representantes de los trabajadores y le solicitó que reitere la solicitud de la Provincia de limitar las exportaciones en el rubro textil, donde La Rioja es un polo productivo destacado en Sudamérica, y también en el rubro del calzado. Además el Gobernador, de manera enfática, volvió a manifestarle al funcionario nacional, la imperiosa necesidad de La Rioja de recuperar el punto de coparticipación perdido.

Luego el mandatario reiteró la revisión del tema energético, con un nuevo aumento que originalmente era para Buenos Aires, y que ahora es para el todo el país, sumándose para las provincias del interior como La Rioja, el transporte de la energía, un 12 % más, llegando el aumento total a un 63 % aproximadamente. En plano político consideró que “el ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez y los legisladores riojanos de Cambiemos tienen que comenzar a sumarse a esta lucha que emprendimos hace tiempo para reclamar lo que justamente le corresponde a la provincia de La Rioja”.

MENSAJE PARA LOS TRABAJADORES

El Gobernador les pidió también a los gremios, que valoren el esfuerzo que hace la Provincia, dentro de sus posibilidades, en otros temas que aportan al bolsillo de los trabajadores, como el incremento en la ayuda escolar y el adelantamiento del pago.

Respecto al tema salarial adelantó que ya se está contemplando y evaluando la posibilidad de un aumento salarial, el cual podría definirse a fines de febrero. Dijo que para ello se están haciendo algunos ensayos, y que será lo máximo que pueda destinar la Provincia. “Nuestra prioridad son los trabajadores, especialmente su estabilidad” expresó, y agradeció el diálogo y el acompañamiento de los gremios.

“Sabemos que sus pedidos no son porque quieren sino porque se necesitan, porque está impactando en el bolsillo el incremento constante de la canasta familiar”.

GESTIÓN DE LOS REPRO

Representantes de 35 gremios y más de una decena de empresarios, participaron de la reunión con el secretario Ezequiel Sabor.

La reunión se llevó a cabo en el despacho del Ministerio de Gobierno, Claudio Saúl, presidido por Casas y Bosetti quienes solicitaron al funcionario nacional reitere la solicitud de la provincia de limitar las exportaciones en el rubro textil y del calzado, ya que La Rioja es uno de los polos productivos de Sudamérica más importantes.

De la reunión participaron representantes de los gremios de los Camioneros, Gráficos, UOCRA, FOECyT, SIVARA, AGEOM, UTEDyC, Panaderos, Judiciales, ATUR, ATP, UOM, SUTERH, SUOES, ATUNDEC, Taxista, Viales, AATRAC, UTA, SEIPOS, SIPOS, UTICRA, JUDICIALES-FEDERALES, STIA, Federación de la Carne, Concejo Deliberante, SACRA, FONIVA, SADRA, SER SALUD, entre otros. También, estuvieron presentes empresarios de toda la provincia.

FUERTE TRABAJO EN CONJUNTO

Por su parte Sabor declaró que “también le estamos prestando especial atención a aquellos compañeros que han perdido el trabajo para ver de qué manera lo podrán recuperar, además estamos viendo qué empresas pueden generar nuevos puestos de empleo para contrarrestar la situación que se vive”. Seguidamente, hizo hincapié en la reunión con los gremios y empresarios al sostener que “me llevo la calidez de los compañeros trabajadores con quien tuvimos un diálogo franco, ya que nos expresaron sus necesidades más básicas y ahondamos en temas como el aumento de la energía y cómo ello influye en su trabajo, en las economías familiares, en la pérdida de puestos de trabajo, en la estabilidad económica y de las problemáticas que vive el Parque Industrial”.

En ese sentido, Sabor aseguró que se está trabajando en la continuidad del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) y darles la tranquilidad que vamos a seguir trabajando para que éste siga siendo un polo en desarrollo, un polo que mantenga los puestos de trabajo y poder crear nuevos, y aseguró que “es el mandato del ministro de Trabajo Jorge Triaca y del presidente Mauricio Macri, buscar nuevas oportunidades, capacitar a los trabajadores y mantener un diálogo constante con los empresarios”.

A continuación, también anunció que “La Rioja avanzó en la promulgación de la ley del Servicio de Conciliación Obligatoria (SECLO). Iniciativa que permitirá en instancia administrativa se dirimen con carácter obligatorio y previo al inicio de la demanda judicial, todos los reclamos individuales y plurindividuales que versen sobre conflictos de derecho correspondientes a la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo. La instancia es de carácter gratuita para el trabajador y sus derecho-habientes y de bajo costo para el empleador”.

Comentá la nota