El gobierno analiza implementar el voto electrónico el 25 de octubre

El gobierno analiza implementar el voto electrónico el 25 de octubre

Saadi manifestó que ya hubo diálogo con las empresas que poseen el sistema para poder utilizarlo en las elecciones generales.

El ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, comentó que la jefa de Estado Lucía Corpacci, está realizando gestiones para que en las elecciones generales de octubre se pueda contar con el sistema de voto electrónico en algunas escuelas.

En este sentido, el jefe de ministros expresó que “con respecto al voto electrónico, la Gobernadora está haciendo intensas gestiones, por lo menos para que en octubre lo podamos tener en algunas escuelas”, aunque advirtió que el procedimiento no es simple para el acto electivo de las generales pronto a ocurrir.

Asimismo, dijo que “estuvimos averiguando y nos reunimos con la gente que tiene los sistemas” y explicó que “en Argentina son dos: uno que fue utilizado en las elecciones de Salta y el otro, en Capital Federal”.

“Seguramente en octubre va a ser un proceso de aprendizaje para que en el futuro podamos ir hacia el voto electrónico”, consideró Saadi.

De esta forma, comparó que “en octubre va a ser más sencilla la votación, ya que en las Paso (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) había una gran cantidad de boletas y candidatos, quizás siendo ello lo que demoró el proceso eleccionario”.

“La idea de la Gobernadora es ir en el futuro, hacia el voto electrónico”, resaltó el ministro.

Rumores de cambios

Por otra parte, Saadi se refirió al rumor que circulaba en cuanto a la posibilidad de cambios en el gabinete. En este sentido, dijo que “la que marca el rumbo total del gobierno y que toma las decisiones en cuanto a algún cambio de gabinete es la gobernadora Lucía Corpacci”.

“Para ser sincero, no dijo nada al respecto todavía, pero son decisiones que las tomará ella en el transcurso de esta semana o después de octubre, donde hay que ver cómo sale esa elección”, comentó.

Constitución

Otro de los puntos sobre los que se expresó el ministro de la cartera política fue la posibilidad de convocar a un plebiscito en octubre para declarar la necesidad de la Reforma de la Constitución Provincial si es que no avanza el tratamiento en la cámara de Diputados.

En principio, advirtió que el Ejecutivo insistirá, ya que “creemos que la cámara tiene que tratarlo y no hay excusas”, debido a que el arco del Frente Cívico y Social “planteaba que la reforma debía hacerse en un año no electoral” y “el Senado aprobó que se realice en el 2016”. 

En diálogo con “Cae El Telón”, Saadi comentó que “desde el Ejecutivo, se dio instrucciones a los diputados para que insistan en el proyecto y hoy ya no hay excusas”. 

Así, en caso de no avanzar y con la posibilidad de llamar a plebiscito en forma conjunta, Saadi afirmó que “está en análisis”, aunque “si la cámara de Diputados lo trata, no sería necesario, pero tampoco podemos descartarlo”.

“Fue sólo enojo”

El ministro Gustavo Saadi consideró que las acusaciones del intendente de Tinogasta, Hugo Ávila, dirigidas a su contendiente en las Paso, Sebastián Nóblega, sobre las supuestas dádivas “fueron declaraciones en un momento de enojo y de dolor del compañero”. 

“Esta semana comenzaremos a reunirnos con todos, los que ganaron y perdieron, para resolver esas cuestiones internas y él sabe que no se bajó nada, ni para Nóblega ni en ningún otro lado”, acotó Saadi.

En cuanto a las mismas acusaciones, pero provenientes desde dirigentes de la oposición, el ministro señaló que “si el FCS hace ese análisis, subestima la capacidad de pensar de más de 80 mil personas”.

Comentá la nota