El Gobierno analiza eliminar las compensaciones a los tamberos

No se renovaría el acuerdo de 20 centavos por litro; Moreno buscará que las industrias paguen más
En medio de crecientes necesidades fiscales, el Gobierno tendría decidido eliminar las compensaciones a los productores tamberos. El 31 del actual vence el acuerdo que contempla pagarles 20 centavos por litro, que en julio pasado anunció la presidenta Cristina Kirchner. Por ese convenio, el Estado se comprometió a pagar 500 millones de pesos entre agosto y diciembre de este año. Según pudo saber LA NACION, en enero próximo ya no estará vigente ese mecanismo.

En cambio, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tendría en mente otro plan: avanzar con la firma de un nuevo pacto donde sólo se obligue a la industria a pagar valores más altos que los actuales.

"En principio, el acuerdo vence el 31 del actual, así como está", afirmó un funcionario del Ministerio de Agricultura a LA NACION. Ayer, en la industria tenían la misma información. "Es difícil que sigan en enero (las compensaciones), porque se quedaron sin plata y, además, el precio que recibe el productor hoy es mejor que antes", expresó un industrial.

Cuando se implementó el convenio, los tamberos recibían de la industria un promedio de 75 centavos por litro. En ese contexto, la industria se comprometió a mantener una banda de precios de entre 77 y 81 centavos por litro, a cambio de que el Gobierno aportara 20 centavos por litro para los primeros 3000 litros de los tambos que producen hasta 12.000 litros diarios.

Hoy, cuando faltan tres semanas para que venza ese pacto, se estima que para la leche que se está produciendo este mes los tamberos van a cobrar entre 0,95 y un peso, según la industria, sin contabilizar la compensación. Según las empresas, los productores estarían alcanzando una mejora por encima del 25%, sin el subsidio.

De esta manera, un año después de que la Presidenta afirmara que los tamberos iban a llegar a un valor de un peso, en el marco de un acuerdo firmado en octubre de 2008, recién ahora se aproximan a ese número. Uno de los motivos de la mejora para los tamberos es la suba del precio internacional de la leche en polvo, que se ubica en torno a 3500 dólares la tonelada y ya registra una mejora de más del 60% en lo que va del año.

Con los precios mejorando, y en medio de la estrechez de recursos, el Gobierno tendría prácticamente decidido suspender el beneficio. En lo que va del año, vía la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), ya se efectivizó el pago de compensaciones por 378,3 millones de pesos. No obstante, en lo que respecta al acuerdo de julio pasado, los pagos se vienen realizando con atraso. Todavía restan algunos de septiembre y octubre pasados, que sólo se concretarían en los próximos días.

Moreno en acción

Moreno, que impulsó junto a productores afines al Gobierno los sucesivos acuerdos por la leche, tendría en marcha otra estrategia para reemplazar la caída de las compensaciones de 20 centavos por litro. En ese sentido, trascendió que planea firmar con la industria un acuerdo para que este sector pase a pagar 1,10 pesos el litro desde enero próximo. No obstante, el funcionario también tendría otra alternativa en mente. Consistiría en pagar sólo por unos meses la mitad de las compensaciones actuales a los tambos chicos. Moreno convocaría a una reunión con productores e industrias la próxima semana. En los últimos días, el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, inició rondas de consulta con industriales para conocer sus proyecciones futuras sobre el mercado. Ayer reunió al Consejo Federal de Lechería y ahora prevé reunirse con productores, según trascendió.

Mientras tanto, entre los tamberos hay reacciones dispares sobre la eventual caída de las compensaciones. "Si dejaran el mercado interno liberado, sin control de precios, y permitieran exportar, no habría problemas en que suspendan (las compensaciones)", señaló Máximo Russ, coordinador del Comité de Lácteos de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Guillermo Giannasi, de Federación Agraria, indicó: "Precisamos que se transparente la cadena y la industria pague lo que está en condiciones de pagar; tendríamos que estar en un mínimo de 1,30 pesos por litro para compensar los costos, que van de 1,15 a 1,20 pesos. Si la industria pagara 1,30 pesos y hubiera competencia en el mercado, no harían falta las compensaciones", dijo Raúl Catta, de la Asociación Productores de Leche (APL).

Por el lado de las cámaras lecheras de buena sintonía con el Gobierno hay otros reclamos. "Es fundamental su continuidad, porque nadie nos garantiza, salvo el Estado nacional, que las industrias quieran o puedan pagar lo que necesitamos", dijo Alfredo Eléspuru, de la Cámara Pampeana de Productores de Leche.

Por su parte, Juan Trossero, secretario de la Cámara de Productores de Leche de Córdoba, pidió "discutir" en torno al acuerdo. "Con lo que cobramos de la industria, los números no cierran; no podemos quedar a la buena de Dios."

Claves

* Acuerdo. En julio pasado, en un acto en Las Varillas, provincia de Córdoba, la presidenta Cristina Kirchner anunció una suba de las compensaciones a los tamberos. El subsidio pasó de 10 centavos por litro a 20 centavos y se amplió la cantidad de tambos que podían cobrar el beneficio.

* Compromiso industria.l Por ese convenio, la industria adoptó como respuesta mantener una banda de precios de entre 77 y 81 centavos el litro. No obstante, con la mejora de la cotización internacional de la leche en polvo, que aumentó más de un 60% en lo que va del año, ahora prevé pagar entre 95 centavos y un peso para la materia prima que se está produciendo durante diciembre.

* Reclamo tambero. Con o sin compensaciones, los productores sostienen que las empresas del sector tienen capacidad de pago para superar los valores actuales. Según referentes de la producción, los tambos necesitan alcanzar 1,30 pesos para cubrir costos de producción que van de 1,15 a 1,20 pesos el litro.

Comentá la nota