El Gobierno analiza cómo se realizará el control del nuevo programa de garrafas sociales

El Gobierno analiza cómo se realizará el control del nuevo programa de garrafas sociales

En algunos lugares del interior se consigue el envase de 10 kilos a 120 pesos. Se evalúa cómo se implementará en el control de distribución en Capital e interior. Hay 5 puntos de distribución y venta autorizados en la provincia por la secretaria de Energía de la Nación.

A dos semanas del inicio  del programa nacional Hogares con garrafa (Hogar), el Gobierno de Catamarca evalúa los pasos a seguir para ejercer el control de la correcta implementación del programa en la provincia.

Las direcciones de Comercio y de Energías Renovables, dependientes del ministerio de Producción y de Servicios Públicos, respectivamente, mantienen reuniones para armar los procedimientos, de manera tal que el programa se implemente de manera correcta tanto en el interior como en Capital.

En este sentido, también se trabajará con la Administración Nacional de Seguros del Estado Social. Según se pudo conocer, la organización hace hincapié en poner puestos móviles de inscripción de las personas que deben acceder al beneficio, pero no fueron incluidos de manera automática. Asimismo, se controlará que no haya sobreprecios en la venta -97 pesos es el valor máximo establecido por Nación-.

Asimismo, se conoció que no existen cupos limitados para la venta de garrafas sociales. Cabe recordar que el Gobierno nacional dispuso que serán beneficiarias del programa aquellas familias en las que no haya dos sueldos que superen el mínimo vital y móvil, o tres en el caso que haya una persona con discapacidad. El depósito automático se realizó a aquellas personas que perciben la Asignación Universal por Hijo, Jubilación o algún otro beneficio que perciban desde Nación. 

Desde la secretaría de Energía de la Nación, solo se autorizó en Catamarca cinco lugares de distribución de envases, aunque se conoce que hay más puntos de distribución que no son avalados.

 

40 mil familias beneficiadas

 

El titular de la Anses, Sebastián Nóblega, estimó que unas 40 mil familias que no cuentan con el servicio de gas natural están recibiendo el subsidio del Programa Hogar de forma automática en Catamarca.

En cuanto a esto, el funcionario comentó su molestia en relación con “comercios que especulan con la necesidad de la gente”, teniendo en cuenta que hay comerciantes que cobran más de 97 pesos el valor de la garrafa.

 

Lugares habilitados para la distribución

 

La secretaria de Energía de la Nación autorizó a 5 puestos de distribucón en la provincia. Chayle Carlos Javier (Belén), Grassi Gas (Capital), Guillermo SRL (Capital), Ruiz Gastón (Valle Viejo y Capital).

Comentá la nota