El Gobierno analiza el aumento energético

El Gobierno provincial analiza cómo se implementará el aumento de la tarifa del servicio de energía eléctrica del cual el EUCOP ya sugirió que debe ser entre el 15 y el 17 por ciento. Se adelantó que el aumento no impactará en el sector residencial de menor consumo energético.
El gobernador Luis Beder Herrera, quiso ayer deslindar la responsabilidad del Gobierno provincial ante el inminente aumento de la tarifa de energía eléctrica donde el Ente Unico de Control de Privatizaciones (EUCOP) ya sugirió una suba entre el 15 y 20 por ciento.

"El resultado de la audiencia pública junto con el EUCOP, determinó un aumento mucho menor (teniendo en cuenta que la empresa pidió 42%) que ronda el 15% pero eso no lo da el Gobierno, sino que lo hizo la audiencia pública", dijo ayer el mandatario ante la consulta de la prensa al término del acto de la entrega de las camionetas para la Policía de la Provincia.

Por su parte el ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Javier Tineo, precisó que la suba de la tarifa de energía eléctrica rondará entre el 15 y el 17%.

El Gobierno estudia cómo reducir al máximo el impacto de cualquier tipo de incremento, en especial en los residenciales que representan más del 70% de la facturación de la empresa, dijo Tineo. En ese aspecto, el funcionario precisó que ya se decidió que los usuarios que menos consumen, prácticamente no tendrán suba en la tarifa energética, sino que estará destinado a aquellos residentes con varias propiedades u otros bienes.

Pese a que hay hermetismo sobre a partir de cuándo comenzará a regir el aumento de la tarifa de energía eléctrica ayer trascendió en la Casa de las Tejas que sería desde diciembre próximo.

Tineo no pudo precisar a partir de cuándo regirá el aumento tarifario, sólo dijo que esta semana la Comisión Renegociadora espera tener a disposición la resolución del EUCOP en la que se fija ese punto y que lo hablarán con el Gobernador además de otros puntos que debatirán nuevamente.

El Gobernador mantuvo ayer a la mañana una reunión con los integrantes de la Comisión Renegociadora, los ministros de Hacienda, Ricardo Guerra; de Infraestructura y Obras Públicas, Javier Tineo y el secretario General y Legal de la Gobernación, Luis Brizuela, ocasión en la que se analizó el informe técnico del EUCOP.

Tineo dijo que la reunión fue "productiva" porque se dejó en claro los resultados de la audiencia pública. En esa reunión también se habló de los temas que se debatirán en torno a los resultados de la audienca pública, como tratar de beneficiar y no impactar a los sectores productivos, como los pequeños y mediano productores agrícolas y ganaderos.

"FIRMEZA" CON LA EMPRESA

Según se dice desde el Gobierno, la intención es cambiar las reglas de juego con EDELAR la empresa distribuidora del servicio de energía eléctrica en la Provincia y plantearle con "mucha firmeza" ciertas condiciones a la empresa distribuidora.

Esas condiciones están relacionadas con algo que se planteó en la audiencia pública y es que se mejore la calidad de los servicios, es decir prestar el servicio acorde con lo que la calidad de la vida de la gente, los productores e industriales están exigiendo.

La exigencia para la empresa será que realice las inversiones en el mantenimiento y expansión de las líneas de baja y media tensión, ya que son las que garantizan la calidad del servicio, como también los pequeños tendidos en zonas rurales y nuevos barrios. En tanto que el Gobierno se ocupará en invertir en las obras de energía de alta tensión que las ejecuta con fondos nacionales.

Las autoridades del EUCOP dieron a conocer ayer el informe con las conclusiones de la audiencia pública llevada a cabo el 16 de octubre último y anunciaron que sería elevada a la Comisión Renegociadora. Luego que la comisión analice el informe técnico y negocie la recomposición de la tarifa de energía eléctrica, el Gobernador firmará la resolución y se elevará a la Cámara de Diputados para que la refrende.

Tanto el mandatario como el jefe de la cartera de Obras Públicas, destacaron el mecanismo de la audiencia pública para determinar el aumento de la tarifa de energía, porque desde hace ocho años ese tema no se discute con la gente. "Esto permitió abrir un debate muy productivo y fructifero a la hora de establecer la nueva tarifa y ciertas condiciones que se plantearán a la empresa", señaló Tineo.

Comentá la nota