El Gobierno amplió el Presupuesto en $15.700 millones

El Gobierno amplió el Presupuesto en $15.700 millones

Lo hizo a través de un DNU

 

El Gobierno nacional oficializó  hoy la ampliación del Presupuesto 2017 por unos 15.700 millones de pesos, lo que se financiará con compensaciones con otros organismos y mayor deuda pública.

Lo hizo a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU 595/17), publicado en el Boletín Oficial. 

La principal partida alcanza los 10.000 millones de pesos y será destinada se destinan a la Anses para el pago de jubilaciones y pensiones y las asignaciones familiares “a fin de incorporar el impacto de la fórmula de movilidad que “se financian con aportes del Tesoro Nacional”.

El resto de los fondos que contempla la ampliación se destina a distintos ministerios y organismos “para incorporar parcialmente el impacto de las mejoras en las remuneraciones dispuestas por normas legales durante el presente año”. 

El Poder Judicial tendrá un refuerzo de $2.655 millones; asimismo, hay una partida para Prefectura Naval Argentina para “recomponer en forma directa los haberes de los jubilados, retirados y pensionados de dicha fuerza de seguridad”.

Se amplía por el equivalente a 2.000 millones de dólares la autorización para tomar deuda en dólares y euros para financiar distintos proyectos de infraestructura -como programa de agua potable para la región metropolitana-- y de comercio y seguridad que no estaban contemplados en el Presupuesto.

En el caso del Proyecto denominado “Programa de Modernización de los Sistemas de Riego y Promoción de Nuevas Tecnologías de Riego Mecanizado” por u$s100 millones, el decreto aclara que “se gestiona el financiamiento preferencial de instituciones financieras árabes que, de no concretarse la formalización de la operación de crédito público, impedirá la ejecución de tal trascendente proyecto”.

También se menciona la autorización de préstamos por casi u$s900 millones “teniendo en cuenta su trascendencia para la atención de los requerimientos inherentes a la defensa nacional” para “Adquisición de Patrulleros Oceánicos OPV”, “Adquisición de Aeronaves BEECHCRAFT T-6 TEXAN, Motores Aeronáuticos Turbohélice PT6A-68 y Soporte Adicional”, “Recuperación de las Capacidades de Transporte Aéreo de las Fuerzas Armadas Argentinas - Aviones Transporte Mediano” y “Suministro de Pistolas calibre 9x19, Rifles de asalto y Know-How”.

Además, se otorgan avales a las Provincias de Córdoba y Jujuy por casi u$s350 millones para proyectos médicos, y escolares y de gestión de valorización energética.

Comentá la nota