El Gobierno amplió el gasto público de este año en $18.000 millones

Es para el pago de jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares y pensiones no contributivas.
Con las firmas del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el Ministro de Economía, Axel Kicillof, el Gobierno amplió en $18.000 millones el gasto público de este año. Es para atender los pagos de jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares tanto de la ANSeS como de las Cajas de las FF.AA. Policía Federal, Prefectura, Servicio Penitenciario y Poder Judicial, y pensiones no contributivas de Desarrollo Social.

El grueso -85%- del mayor gasto- distribuido en 53 planillas publicadas hoy en el Boletín oficial, se financia con ingresos recaudados por aportes y contribuciones a la Seguridad Social, no contemplados en el Presupuesto votado por el Congreso. El resto se cubre con mayor déficit.

Antecedentes

Antes de esta ampliación, y a través de un decreto de necesidad y urgencia publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno blanqueó el 8 de noviembre una modificación del gasto autorizado por el Presupuesto Nacional por más de 80.000 millones de pesos. Ese fue el mayor incremento del gasto del año, y se sumó a otros anteriores por otros 60.000 millones de pesos.

Sólo unos $10.000 millones de la ampliación presupuestaria del 8 de noviembre fue cubierta con ingresos provenientes de una mayor recaudación. Aquel DNU agrandó en $ 70.308 millones el déficit fiscal, según los cálculos de ASAP (Asociación de Administración Presupuestaria). De esta manera el “rojo” fiscal – que se financia con más deuda– ya supera los $120.000 millones.

Jubilaciones

En los últimos 12 meses el aumento de las jubilaciones superó a la inflación de las consultoras privadas. Sin embargo, el haber mínimo -hoy de $2.477 mensuales-, cubre apenas la mitad de la canasta del jubilado, que valuó a noviembre los gastos básicos de los mayores de 65 años en $4.885 mensuales o $162 por día, según los cálculos la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires.

En el caso de un matrimonio, ambos jubilados, el costo de la canasta ronda los $ 6.000 mensuales. Así incluso dos jubilaciones mínimas -de ambos cónyuges- no cubre el costo de esa canasta. Más difícil es la situación de los más de un 1.400.000 pensiones no contributivas que, en buena parte, beneficia a gente mayor, que cobran el 70% del haber mínimo. En este caso, la cobertura todavía es más baja: solo cubre el 35%.

Esta baja cobertura del haber mínimo- que cobra el 75% o más de 4.000.000 de jubilados- es una de la razones que llevó a la Defensoría de la Tercera Edad a reclamar días pasados un aumento de $900 mensuales en las jubilaciones, de tal manera que igual el valor del salario mínimo, vital y móvil que hoy es de $3.300.

Comentá la nota