Gobierno amplió acceso a la información pública

Gobierno amplió acceso a la información pública

Se presentó ayer la página web oficial en la que pueden encontrarse datos oficiales sobre la actual gestión.

Una nueva plataforma de acceso a la información pública fue presentada ayer por el GOBIERNO PROVINCIAL. Se trata de la pagina web www.gajujuy.gob.ar que garantiza a la comunidad el acceso a la información gubernamental, como datos del presupuesto provincial, declaraciones juradas de funcionarios y el BOLETÍN OFICIAL.

El objetivo es implementar un nuevo paradigma de gestión de la comunicación en base a la participación, colaboración y transparencia. En la página web, ya habilitada, puede encontrase información sobre los actos de gobierno distribuidos en los links "datos abiertos", "participación", "presupuesto", "boletín oficial" y "declaraciones juradas". 

Ayer en particular se presentaron los datos presupuestarios y contrataciones de cada Ministerio como ejemplo de la información disponible. Además podrán realizarse denuncias de manera anónima y estarán disponibles formularios para solicitar información a futuro. 

Encabezaron el lanzamiento el gobernadorGERARDO MORALES; el subsecretario de Innovación y Gobierno Abierto de la Nación, Rudi Werner Bormman; la coordinadora de Gobierno Abierto de la Nación, Natalia Carfi; el secretario de Comunicación y Gobierno Abierto de la Provincia, Raúl García Goyena y la directora de Transparencia y Gobierno Abierto, Florencia Ovejero. 

En presencia de funcionarios y miembros de los tres poderes del Estado, en el salón auditorio de Osde, Morales informó que la implementación del "Gobierno abierto" es un avance muy importante pensado para que la ciudadanía pueda acceder a toda la información de los actos gubernamentales.

Con respecto al manejo de la información pública, el mandatario consideró que debe existir un cambio cultural que permita que un funcionario brinde la información cuando se la solicite. "La información pertenece a la comunidad y es un derecho que está establecido en la reforma de la Constitución de 1994", expresó Gerardo Morales.

El gobernador también destacó el avance en términos de modernización que se propone desde el Gobierno, y agregó que sumada a la plataforma se rubricarán próximamente acuerdos para implementar expedientes digitales, nuevos sistemas de compras, un nuevo sistema de liquidación de sueldos y un nuevo sistema de contabilidad, "fundamentales para tener una capacidad en la gestión pública", consideró.

Por su parte, García Goyena destacó la vocación del gobernador Morales de posibilitar a los ciudadanos el acceso a la información, la participación de los mismos y la transparencia en los procesos en los cuales se ofrece dicha información. Coincidió con Morales y afirmó que existe la clara decisión del Gobierno de la Provincia de facilitar el acceso a la información.

En tanto, Bormman explicó que el Estado nacional trabajará en conjunto con la Provincia para apoyar el desarrollo de los planes a través de capacitaciones presenciales y virtuales para avanzar en la construcción del Gobierno Abierto en Jujuy.

Destacó Bormman aseguró que su puesta en marcha implica la participación de los tres poderes, que "ven cómo adaptarse a este nuevo paradigma, a esta nueva forma de gestionar y hacer que funcionen las organizaciones, en este caso el Gobierno"

A su turno, Carfi resaltó que la acción de transparencia responde a que Argentina integra la Alianza para Gobierno Abierto, una institución internacional basada en transparencia, participación y colaboración cruzadas con eje de innovación.

Plan operativo de implementaciónLa encargada de presentar la iniciativa fue la directora de Transparencia de la Provincia, Florencia Ovejero, quien precisó que el plan operativo del "Gobierno Abierto" estará basado en la nueva Ley de Acceso a la Información que plantea medios y plazos para solicitar datos públicos.

La funcionaria informó que existe obligación de transparencia activa, que implica la ineludible publicación de información como la estructura orgánica, el presupuesto, el personal, las contrataciones y licitaciones que el Gobierno va a publicar de manera voluntaria."Esto prevé un desarrollo por etapas que contemplan una serie de protocolos por lo que se comenzará con la publicación con información de esta gestión para después avanzar con datos de las anteriores", dijo Ovejero.

Cabe señalar que la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública es la 5886, que fue aprobada el 17 de diciembre de 2015 por la Legislatura y consta de 22 artículos dispuestos en tres capítulos.Gobierno AbiertoEste concepto está relacionado con un nuevo paradigma de comunicación y de gestión pública que tiene base en la participación, colaboración y transparencia enmarcadas en la nueva Ley de Transparencia Pública.

A través de su implementación los ciudadanos podrán tener acceso a plataformas con datos abiertos que contengan información gubernamental correspondiente a las diferentes áreas del Gobierno provincial como también datos referidos a funcionarios que deberán renovar periódicamente la información bajo el concepto de transparencia activa.

Comentá la nota