El Gobierno amenaza incautar acciones de Edemsa, por la falta de pago del canon

En la presentación del viernes 8, el Ejecutivo le pidió a Pedro Sin que le diga si puede capturar y nuevamente licitar las acciones clase A que corresponden al socio mayoritario ante el incumplimiento del pago del canon de concesión. Esos títulos aparecen como garantía de la prestataria y el Estado puede ejecutarlas por incumplimiento del contrato.
Varias batallas de la sorda guerra por la tarifa eléctrica se están librando en distintos frentes. Pero uno de los más duros enfrentamientos ya está planteado en la Fiscalía de Estado.

Allí, Pedro Sin -el titular del organimo de control- debe responderle al Gobierno si puede o no ejecutar las garantías que Edemsa ha colocado como concesionaria del servicio eléctrico. El dictamen solicitado por el Ejecutivo responde al incumplimiento de la prestataria al contrato de concesión porque no ha pagado el canon desde hace más de seis meses.

Según los técnicos oficiales el convenio señala que Edemsa no cumplió con el artículo 22 (inciso 11), del contrato de concesión que es la obligatoriedad del pago de canon, la sanción a esa trasgresión está fijada en el artículo 33 del mismo contrato donde se establece "la ejecución de las garantías" colocadas por la empresa.

En el órgano extrapoder se alarmaron ante este pedido, porque los técnicos gubernamentales aseguran que las garantías son las mismas acciones clase A en poder del socio mayoritario y por consiguiente se trataría de una captura de estos títulos para luego licitarlos. Lo que significa lisa y llanamente la caída de la concesión.

De hecho en la Fiscalía hablan en voz baja sobre el punto y lo explican así: "Nos piden que digamos si se pueden secuestrar las acciones A y ponerlas a remate".

Como consecuencia inmediata la Fiscalía de Estado pidió el contrato de concesión del servicio, además la actuación de los directores representantes del Estado en la empresa junto a un dictamen de la Asesoría de Gobierno.

Hubo negociaciones de último momento en donde los representantes de la empresa se reunieron con Claudio Massaccesi, el titular del Fondo Compensador de tarifa Eléctrica, el organismo recaudador del canon de todas las distribuidoras.

El Fondo Compensador Eléctrico está compuesto por el mencionado canon (obligación ineludible fijada en el contrato de concesión), el VAD (Valor Agregado de Distribución) y CCC (Cargo por Compensación de Costo).

La deuda total de Edemsa son 18 millones de pesos de los cuales 11 millones corresponden al canon. Por eso el Gobierno intimó a la empresa para que pague esa deuda.

La consecuencia de este faltante es el desfinanciamiento del sector cooperativo eléctrico ya que son estas entidades distribuidoras las que necesitan de los aportes del Fondo Compensador para seguir suministrando energía en las zonas rurales de la provincia.

Edemsa pidió por escrito una prórroga para el pago del canon, pero de manera verbal le hizo llegar al ministro de Infraestructura, Francisco Pérez el verdadero mensaje: "Nos deben tres veces más de lo que nos cobran, por eso hay que compensar las deudas cruzadas", argumentaron los representantes de la empresa ante el Ejecutivo.

Comentá la nota