El Gobierno le alquila Alpesca a Red Chamber

El Gobierno le alquila Alpesca a Red Chamber

El Gobierno Provincial firmará el contrato para la reactivación de la planta de Alpesca.

Lo hará con la empresa estadounidense Red Chamber, en un acto que se desarrollará este miércoles a las 9 de la mañana en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno en Rawson”, informó anoche un comunicado de la Subsecretaría de Medios confirmando la ceremonia.

La escueta información oficial menciona que la firma será encabezada por el gobernador Martín Buzzi, junto a representantes de la empresa con sede en California. “Se trata de un contrato de locación de servicios para la operación de la planta y de la flota de los barcos de la unidad productiva de Alpesca”, explicó el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano.

Abstracto

El arrendamiento de la pesquera, cuya expropiación no está terminada, sino que recién se inició el procedimiento judicial, abre un sinnúmero de interrogantes sobre cómo evolucionará este proceso, teniendo en cuenta que técnicamente los bienes de la empresa Alpesca continúan siendo de su propiedad, ni tampoco está en situación de quiebra.

“La firma es el resultado de un trabajo que se ha venido haciendo desde el Gobierno Provincial para la reactivación de la empresa. Con esto se reinicia el proceso para poner en actividad a la planta en un camino que tiene sus plazos pero que apunta principalmente a darles tranquilidad a los trabajadores”, añadió el funcionario.

Cabe recordar que hace dos meses el Gobierno firmó con Red Chamber un memorándum de entendimiento por el cual la empresa presentó un plan de reactivación.

Judicialización en puerta

El régimen federal pesquero determina que la concesión de una CITC habilita “a su titular” para capturar un porcentaje determinado de la Captura Máxima Permisible según lo establecido en este régimen general y en el régimen de cada especie. Esto pone blanco sobre negro respecto a quienes puede ejercer el usufructo de las cuotas de captura.

El titular de las CITC es la sociedad anónima Alpesca, de eso no caben dudas. Para que otra empresa las utilice primero deberá darse la expropiación con sentencia firme y un nuevo ‘proyecto pesquero’ aprobado por el Consejo Federal Pesquero. Hasta tanto eso no ocurra, la posibilidad que Red Chamber saque a pescar los barcos de Alpesca, alquilados por el Gobierno de Chubut, parece no menos que remota; al tiempo que es de prever que se inicie un engorroso proceso de judicialización, teniendo en cuenta que en este momento los bienes no son propiedad del estado sino de la sociedad anónima Alpesca.

Comentá la nota