El Gobierno allanó el camino para la aprobación de la reforma de las ART

El Gobierno allanó el camino para la aprobación de la reforma de las ART

Con apoyo opositor y de la CGT, lograría que el Congreso apruebe el miércoles los cambios en el régimen laboral; fracasó el rechazo al decreto de Macri

 

A pesar de las fuertes críticas contra el contenido de la reforma y de los duros reproches por haber avanzado con un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el Gobierno tendría casi asegurada la sanción en la Cámara de Diputados de los cambios al régimen de aseguradoras de riesgo del trabajo (ART).

Tras la convocatoria a debatir el proyecto en extraordinarias acordado anteayer por el oficialismo con el PJ y el massismo, el trámite legislativo comenzará el lunes con el debate en comisiones del proyecto aprobado en diciembre por el Senado.

El texto sería convertido en ley el próximo miércoles, ya que la iniciativa también cuenta con el respaldo de la CGT. Tal como ocurrió en el Senado, en donde el FPV lo puso como condición, el apoyo de la central obrera le garantizaría al Gobierno el voto del Bloque Justicialista al proyecto.

En este escenario, el kirchnerismo quedó casi en soledad, sólo acompañado por la izquierda, en su oposición al proyecto que introduce cambios en el régimen de las ART. A tal punto, que ayer fracasó en su intento de impulsar el rechazo de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo al DNU emitido en enero por la administración macrista.

A la hora de juntar firmas, el dictamen de rechazo al DNU que impulsaba el presidente de la comisión, Marcos Cleri (FPV-Santa Fe), no alcanzó las ocho rúbricas que, como mínimo, establece el reglamento.

Le faltaron las firmas de cuatro de los cinco representantes del FPV por el Senado, que otra vez volvieron a marcar distancia del cristinismo ortodoxo de sus compañeros de la Cámara baja.

Ante esta situación, Cleri optó por patear para el jueves de la próxima semana la firma del dictamen. Para esa fecha, el proyecto ya debería estar sancionado y el Gobierno debería estar emitiendo un decreto para invalidar el DNU que generó la polémica.

Antes de que el kirchnerismo se quedara sin respaldo, la bicameral fue escenario de más de cuatro horas por las que pasaron por la comisión representantes sindicales, de jueces y abogados y hasta de la Unión Industrial Argentina (UIA) para opinar sobre la reforma del régimen de las ART que impulsa el Gobierno.

Toda una novedad introducida por Cleri, ya que, tal como lo establece la ley que la creó, la comisión debe controlar y expedirse sobre la adecuación del decreto a los requisitos formales y sustanciales establecidos constitucionalmente para su dictado y no sobre su contenido.

Con fuertes críticas a las políticas del gobierno nacional, manifestaron su rechazo a los cambios al régimen de las ART que impulsa el macrismo los representantes de las dos CTA, de diferentes sindicatos (docentes privados y del neumático, entre otros) y de asociaciones de magistrados del fuero laboral y de abogados laboralistas.

La única voz a favor del nuevo régimen de los más de 20 invitados a la bicameral fue la del representante de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, quien avaló la postura del Gobierno en cuanto a que la reforma abaratará costos laborales al reducir la litigiosidad en torno a las indemnizaciones que pagan las ART.

A la hora del análisis sobre la legalidad del DNU, el FPV cerró filas y cuestionó en duros términos la decisión del Poder Ejecutivo de sancionar por decreto de necesidad y urgencia un régimen que contaba con la aprobación de una cámara (Senado) y esperaba su tratamiento en la otra (Diputados).

"La regla general es que el Poder Ejecutivo no puede sancionar leyes", sentenció el senador Mario Pais (FPV-Chubut), quien destacó que "no hay ninguna razón que justifique ni la necesidad ni la urgencia" del decreto de Gobierno.

La postura del chubutense fue secundada por su compañero de bloque Juan Manuel Abal Medina (Buenos Aires), que calificó como "gravísima" la acción del poder Ejecutivo porque "violentó la lógica institucional de nuestro sistema republicano, generando un unicameralismo de hecho".

El oficialismo defendió la validez del DNU a través del diputado Pablo Tonelli (Pro-Capital). Además de repetir los argumentos esgrimidos por el Gobierno, la necesidad de apurar la sanción de la ley para evitar una supuesta ola de juicios contra las indemnizaciones de las ART justificó el atajo en que el decreto no hizo más que replicar el texto "aprobado por el Senado prácticamente por unanimidad".

Y en una vuelta de tuerca llamativa, Tonelli les enrostró a los kirchneristas un supuesto cambio de actitud. "Ahora pretenden aplicar un criterio restrictivo al Poder Ejecutivo para emitir decretos cuando antes eran más permisivos", afirmó.

La propuesta que generó polémica

El decreto

Objetivos de la medida

El decreto 54/17 fue publicado el 23 de enero último. Es una copia fiel del proyecto de modificación del régimen de aseguradoras de riesgo del trabajo que aprobó el Senado en diciembre del año pasado y tiene por objeto, según el Poder Ejecutivo, reducir la cantidad de juicios en el fuero laboral que se sustancian contra las indemnizaciones que pagan las ART por accidentes de trabajo.

Comisiones médicas

Otra instancia administrativa

Se establece como "obligatorio y excluyente" la actuación de las denominadas comisiones médicas jurisdiccionales, como "instancia administrativa previa" a que un trabajador pueda ir a la Justicia en busca de un mejor resarcimiento. El proyecto fue cuestionado por inconstitucional por la oposición, razón por la cual en el Senado se le introdujeron varias modificaciones, con la anuencia de la CGT.

Rechazo opositor

Tratamiento en el congreso

La oposición cuestionó que se cambiara el régimen de las ART por decreto, cuando ya existía un proyecto en tratamiento en el Parlamento, que había sido aprobado por el Senado. Sin embargo, en las sesiones extraordinarias convocadas para este mes el Gobierno tendría asegurada la sanción del proyecto en la Cámara de Diputados

Macri festejó su cumpleaños en el Sur

Tras su visita oficial a Brasil, el presidente Mauricio Macri viajó a San Martín de los Andes, en Neuquén, donde ayer festejó su cumpleaños 58, junto a la primera dama, Juliana Awada, y su hija menor, Antonia, en el hotel Chapelco Golf &Resort, donde se hospedaron los tres. El mandatario retomará hoy su agenda de trabajo con el anuncio de lanzamiento de un ambicioso plan de infraestructura para la Patagonia, equivalente a lo que el Plan Belgrano es para el norte. Lo presentará en Viedma. Además, el Gobierno anunció que el mandatario viajará a la Antártida antes de fin de mes, en línea con lo adelantado por la canciller Susana Malcorra hace unas semanas. En el mismo día, estará en Santa Cruz y Tierra del Fuego. Está programada, además, aunque sin fecha, una visita a San Luis, también antes de fin de mes.

Comentá la nota