El gobierno alerta sobre escalada de violencia y niega un intento de intervención

El ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini planteó ayer una rotunda desmentida del Ejecutivo a la denuncia de planes para intervenir los Poderes Judicial y Legislativo que realizó la dirigencia de la Alianza en Buenos Aires, al tiempo que responsabilizó a la oposición de orquestar el saqueo a un depósito provincial de alimentos en Castelli realizado por militantes del MIJD y cubierto en directo por la prensa nacional.
"Quiero desmentir absolutamente que el Gobierno de la Provincia esté tratando de que se intervenga ninguno de los Poderes provinciales. Quienes bastardearon las instituciones de la provincia, son los denunciantes. La oposición se quiere victimizar, en realidad fueron los victimarios, de las instituciones y de la Constitución. Los verdugos del libre juego institucional en la provincia del Chaco, coptando al Poder Judicial y pretendiendo ahora perpetuarse en la presidencia de la Cámara de Diputados en forma independiente de los resultados electorales", señaló en conferencia de prensa.

El ministro acusó a la Alianza liderada por el radicalismo de haber cohesionado al Poder Judicial del Chaco y de pretender perpetuarse en el manejo del Poder Legislativo al manipular su reglamento.

Recordó que tal cual se manifestó desde las organizaciones gremiales de los abogados, y desde todo el arco político con la única excepción de la UCR, la composición del actual Superior Tribual de Justicia es ilegítima.

Señaló que esos planteos expresaron la "realidad constitucional" de la obligación de que todos los jueces del STJ deben ser elegidos por concursos de oposición y antecedentes.

"El único que no interpreta la Constitución de esta manera es la Alianza Frente de Todos, Y ahora nos dicen que están preocupados por la intervención a un Poder que coptaron mediante la sanción de una Ley inconstitucional como es la que prevé el nombramiento de los Jueces del Superior Tribunal de Justicia. También se muestran preocupados por posible intervención de la Cámara de Diputados, cuando vemos que vía el reglamento interno, se pretende consolidar la presidencia de la Cámara para el Frente de Todos, con un procedimiento que además de arbitrario, es totalmente antidemocrático" fustigó.

Lo que se pretende es que la actual presidenta de la Cámara, decida en las sesiones preparatorias donde se van a definir las autoridades y que en caso de empate, tenga doble voto para desempatar a favor de la Alianza", explicó

Vemos esto como de un totalitarismo y de una arbitrariedad absoluta. Lo que quieren es perpetuarse en la presidencia de la Cámara" señaló para recordar que el Frente Chaco Merece Más, ganó las elecciones legislativas por más del 50 % de los votos.

Pedrini anotó que la tradición política que establece que a igualdad de bancas, el Poder es presidido por el último ganador electoral, se respalda en la legislación positiva sellada en la provincia de Buenos Aires para la designación de autoridades en los cuerpos colegiados.

Invito a hacer la composición del escenario posible de que en las próximas elecciones provinciales, el Frente Chaco Merece más vuelva a derrotar ajustadamente a la Alianza, caso en que ésta podrá volver a retener la presidencia del Poder luego de este cambio reglamentario y a pesar de haber sido derrotada en las urnas tres veces consecutivas. "Esto es un absurdo y de un totalitarismo absoluto" sentenció, volviendo a condenar la versión.

Comentá la nota