El Gobierno ahora culpa a la Justicia por liberar a represores

El ministro Aníbal Fernández reaccionó a la crítica del juez de la Corte, Carlos Fayt, que había culpado al Congreso por la falta de leyes para evitar la liberación de acusados por violaciones a los derechos humanos. "Los responsables están en la Justicia", afirmó en C5N
El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos criticó con dureza a la Cámara de Casación que ayer dispuso la liberación de una veintena de ex marinos que están acusados de graves violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.

El funcionario intervino de esta manera en la polémica que se generó desde esta mañana por las declaraciones del juez de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt (foto derecha), quien defendió la actividad de los magistrados y acusó al Congreso de ser responsable del fallo, ante la falta de normas procesales.

"No estoy de acuerdo con lo que dijo Fayt. El Congreso sancionó cinco leyes para evitar las excarcelaciones. En todo caso la culpa o los responsables (de las liberaciones) están en la Justicia, que permite las chicanas procesales que hacen a los juicios de chicle", consideró, en diálogo con C5N.

"Se trata de una definición que no es garantista, sino del más conservador, del peor conservadurismo, porque no beneficia a un desplazado en pésimas condiciones", sino que "beneficia a los peores represores".

Fernández insistió: "El Congreso trabaja muchísimo". Asimismo indicó que "la culpa es de los responsables de la Justicia que permitieron estas chicanas que impidieron un juicio oral lo antes posible, que hubiera demostrado los delitos de lesa humanidad".

Así, explicó, se dilatan inexorablemente las posibilidades de juicio y terminan con esta expresión de excarcelación por vencimiento de plazos procesales. "Es la crónica de una muerte anunciada", comparó.

"No quiero hacer calificaciones pero puede haber en el medio una discusión que tiene que ver con lo ideológico", dijo, y reiteró que "no es un problema del Congreso y menos del Poder Ejecutivo, sino de jueces que no están a la altura de las circunstancias".

Comentá la nota