"El Gobierno agota las posibilidades de cooperación"

Ofrece una evaluación categóricamente pesimista. El vocal de la comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado nacional, Gerardo Morales, asegura que el kirchnerismo es el responsable de la postergación que tiene el fortalecimiento de las políticas regionales.
"El Gobierno nacional agotó las posibilidades de cooperación o de solidaridad entre las provincias del NOA -afirma-, a partir de la aplicación de un manejo individualista en las decisiones con los gobernadores". Morales es senador nacional desde 2001, cuando obtuvo por primera vez ese escaño al que luego, en 2005, fue reelecto. Actualmente, preside el Comité Nacional de la UCR y es uno de los principales referentes de la oposición al kirchnerismo. Justamente, responsabiliza al oficialismo nacional, "y a los gobernadores obsecuentes del poder central", por el déficit de federalismo.

"Sólo en contadas ocasiones, como puede ser la problemática de las producciones vinculadas al azúcar o el tabaco, los senadores que representamos a las provincias del noroeste argentino pudimos aunar posiciones", se lamenta. "En general, se ha forzado una competencia entre las provincias por los recursos que reparte el Gobierno. Lo que, justamente, no es saludable", resalta.

Morales explica que no se puede actuar coordinadamente porque no hay una política regional. Resalta que el Acuerdo Cívico y Social plantea la discusión de una nueva Ley de Coparticipación, que garantice el federalismo. "Hay mucha dependencia de los gobernadores -asegura- por obsecuencia o por afinidad con la Presidenta. Eso hace que una provincia reciba más favores que otras", condenó.

Comentá la nota