El Gobierno agilizará la búsqueda de más de 3.400 personas desaparecidas

El Gobierno agilizará la búsqueda de más de 3.400 personas desaparecidas

Presentaron el “Sistema de búsqueda de personas extraviadas”, el cual unificará la investigación de organismos públicos, judiciales y policiales, que hasta ahora trabajaban sin coordinación entre sí. Además, se iniciarán los operativos inmediatamente y no 48 horas después de la desaparición

Se presentó el "Sistema de búsqueda de personas extraviadas", que buscará dar respuestas más ágiles ante un drama que es muy habitual: el de las personas extraviadas. En lo que va del año, hubo5.422 reportes de hombres y mujeres perdidos, de los cuales fueron encontrados 2.004 y siguen desaparecidos 3.414. De todos modos, las cifras oficiales dejan afuera otros tantos casos que no forman parte de las estadísticas.

Ahora, mediante una nueva estrategia presentada por el Gobierno, se buscará poner fin a un sistema poco efectivo para la búsqueda de personas. Es que, hasta ahora, los organismos públicos, judiciales y policiales trabajaban de manera desintegrada, es decir, sin interacción entre sí para cruzar datos que permitan un hallazgo más rápido de la persona perdida. El nuevo sistema, entonces, coordinará y articulará las investigaciones.

Respecto a la situación actual, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich explicó: "Muchas veces una persona reportada como extraviada aparece después en un hospital donde estaba como NN, y eso no se sabía porque el sistema funcionaba de forma desintegrada y con técnicas que no eran uniformes".

 Patricia Bullrich: “Ya no se esperarán 48 horas para comenzar a buscar. Se actuará inmediatamente”

En ese sentido, enfatizó que "no puede haber más NN en nuestro país, la iniciativa que estamos lanzando hoy debe poder identificar a la persona, que muchas veces está en dependencias del mismo Estado, y dar respuestas ágiles y rápidas a la gente". Finalmente, destacó que "el nuevo sistema va a estar integrado federalmente y ya no habrá que esperar 48 horas para que comience la búsqueda. La realidad ha cambiado y se debe empezar a buscar inmediatamente".

Desde el Ministerio insistieron en que la iniciativa unificará un protocolo de actuación, lo que permitirá optimizar los recursos y la eficacia de las investigaciones por búsqueda de personas.

Por su parte, el ministro de Justicia Germán Garavano agregó: "Esta iniciativa tiene un valor enorme, porque partíamos de la tradición de que cuando una persona desaparecía se tomaba un determinado tiempo (por lo general de 48 horas) para iniciar la búsqueda, y ese tiempo es muy importante, por eso es también importante que el Estado esté presente y pueda dar una respuesta rápida en todo el país".

A partir de hoy, el nuevo sistema establece que toda fuerza de seguridad o policial que tome una denuncia sobre una persona extraviada deberá cargar de manera inmediata los datos en el Sistema federal de comunicaciones policiales, y si la denuncia se realiza en un juzgado o fiscalía, se deberá comunicar al Ministerio de Seguridad. Este mecanismo "pondrá fin a la falta de comunicación por parte de las autoridades", aseguraron desde el ministerio de Seguridad.

Finalmente, explicaron que "se difundirá la información de esas personas en la página web del Ministerio de Seguridad y en todas las dependencias de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, así como en los espacios públicos y privados de acceso público".

Comentá la nota