El Gobierno afirmó que no va a estatizar Telecom Argentina

Lo dijo ayer Aníbal Fernández; la Justicia podría frenar hoy la salida de los accionistas italianos
Mientras se aguarda un fallo inminente de la Justicia que podría frenar la salida de los italianos de Telecom, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo ayer que la intención del Gobierno no es estatizar Telecom Argentina, sino que Telecom Italia cumpla con la orden de desinversión que se le impartió luego de que las autoridades resolvieron que el ingreso de Telefónica en la empresa italiana complica las operaciones en el mercado argentino.

Fernández dijo ayer que "el objetivo nunca fue ése [estatizar]" y echó por tierra los dichos del ministro de Planificación, Julio De Vido, que días atrás había señalado que al Gobierno no le temblaría el pulso y podría hacer con Telecom lo que había hecho con el Correo, el espectro radioeléctrico, el ferrocarril Roca y el San Martín, Aguas Argentinas y Aerolíneas.

El jefe de Gabinete dijo que el objetivo del Gobierno es otro: "Que Telecom, o mejor dicho Telefónica [que con un grupo de empresas italianas tiene el 22,4% de Telecom Italia a través del consorcio Telco], cumpla con desprenderse de los bienes de los que tiene que desprenderse, como sucede en cualquier parte del mundo donde se está en presencia de un monopolio".

En esa línea, Fernández sostuvo en declaraciones radiales que Telecom Italia debería dejar su participación en Telefónica, "porque termina siendo una triangulación".

Cuando se le preguntó por versiones sobre un posible pedido del presidente del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, Fernández reiteró que se deben cumplir las leyes argentinas. "No hay pedido que valga, acá hay que cumplir con la ley. El monopolio no es discutible nunca, el monopolio es monopolio. Si es demostrado que existe una actitud monopólica, no hay que permitirlo bajo ningún punto de vista", advirtió, y recordó: "Hubo dos fusiones muy importantes de las cuales tuvimos que participar en Defensa de la Competencia: la venta de Cervecería Quilmes a Ambev, una de las cervecerías más importantes del mundo porque es dueña de Budweiser también, que tuvo que desprenderse de plantas de Brahma en Luján, de la marca Palermo y algunas otras cosas, y la venta de Pecom a Petrobras, que tuvo que desprenderse de Transener. Así funciona el mundo".

Inminente fallo judicial

El Gobierno, a través de la resolución 483 de la Secretaría de Comercio Interior, ordenó en agosto pasado a Telecom Italia vender sus acciones en Sofora, la sociedad controlante de Telecom, en la que es socia del grupo Werthein. Esa resolución fue apelada por los italianos y, en las próximas horas, la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Económica se pronunciará sobre el caso. El fallo saldrá de la Sala A, integrada por los jueces Nicanor Repetto, Edmundo Hendler y Juan Carlos Bonzón. Si resultara favorable a Telecom Italia, la compañía no debería desprenderse de sus activos y obtendría su segunda victoria judicial del año: la primera fue una cautelar contra el cronograma de desinversión que le fijó la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) en enero pasado.

Una alta fuente judicial dijo ayer a LA NACION que el "fallo es inminente". En tanto, fuentes gubernamentales anticiparon que cualquier fallo desfavorable sería recurrido en forma extraordinaria ante la Corte Suprema, que, a su vez, debe determinar qué fuero debe hacerse cargo del engrosado expediente de Telecom Argentina.

La desinversión fue ordenada por la Secretaría de Comercio en agosto pasado, luego de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó problemas de competencia por el ingreso de Telefónica en Telecom Italia. Este fue sellado en 2007, cuando el consorcio Telco, hoy integrado por Telefónica de España y las italianas Intesa, Mediobanca y Assicurazioni Generali, compró más del 22,4% de la operadora italiana.

Desde un principio, Telecom Italia apuntó su voluntad de permanecer en el mercado argentino, aunque encargó su salida de la empresa al banco Credit Suisse. Fuentes vinculadas con la operación anticiparon a LA NACION que posiblemente a mediados de febrero se definan ofertas vinculantes por las acciones de los italianos en Telecom. Las mismas fuentes reiteraron que quienes mantienen sus ofertas son el fondo de Alfredo Román, Aeropuertos Argentina 2000 (Eurnekian y Ernesto Gutiérrez) asociado a Jorge Garfunkel, Eduardo Elsztain (IRSA) y Cóndor Inversiones.

QUE VA A PASAR

* Fallo. La Justicia se pronunciará sobre la resolución 483 de la Secretaría de Comercio, que le ordena a Telecom Italia vender sus acciones en Telecom Argentina. Esta orden quedó establecida en agosto pasado, acompañada de un dictamen de la CNDC.

* Ofertas. Para mediados de mes, estarían definidas las ofertas vinculantes por el paquete de Telecom Italia en Sofora, la sociedad en la que es socia del grupo Werthein.

* Peso pesado. Telecom Argentina es la segunda empresa de telecomunicaciones del país. Con sus unidades Telecom (telefonía fija), Personal (celulares) y Arnet (Internet por ADSL), da servicios a más de 20 millones de personas. Los analistas anticipan que su balance anual de 2009 arrojará ventas por 12.000 millones de pesos.

Comentá la nota